En una semana, el precio del quintal de arroz se incrementó en $ 20 en varios sectores de Guayaquil. El lunes 5 de junio, los minoristas adquirieron cada saco de 100 libras en $ 32 y para este lunes 12 cuando llegó el producto ya costaba $ 52.

Algunos comerciantes del mercado Sauces 9 compraron, otros no.

Pablo A., quien tiene quince años trabajando ahí, cuenta que aún le quedan unos cuantos sacos de la semana anterior por lo que todavía vende la libra a $ 0,50.

Publicidad

Detalla que el lunes de la semana pasada le ofrecieron en $ 32 el quintal, pero cuando llegó el camión le dijeron que costaba $ 35 y tuvo que pagar. Compró 10 quintales.

“Pero este lunes (12) ya fue el colmo. Me dijeron que costaba $ 48, pero cuando llegó el camión estaban pidiendo $ 52 por saco. Yo no puedo pagar a las piladoras $ 52 por solo 10 quintales. Prefiero no tener el producto”, dijo.

Debido a este incremento, esta semana el precio de la libra se ha vendido en mercados y tiendas hasta en $ 0,70, según la calidad.

Publicidad

Los saquillos de 10 libras pasaron de $ 4,25 a $ 6 y los de 10 kilos de $ 10 a $ 14.

Lorena Ortega, después de tanto regatear con Pablo A. se llevó un saquillo.

Publicidad

“Ya no me alcanzó para la fruta. Es terrible cómo ha subido el precio. Dicen que no están sembrando y hay lugares donde sí está lloviendo duro”, comentó la mujer que vive en Sauces.

‘Un golpe al bolsillo, los precios por las nubes’: el arroz y la cebolla aumentan de precio en mercados y tiendas de Guayaquil

En el mercado de Las Esclusas el panorama es similar y los clientes se quejan.

Roberto Cedeño, quien tiene un asadero de pollos en esa zona del sur de Guayaquil, compró hace una semana el saco de 100 libras de arroz a $ 34,50. Unos días después adquirió el mismo quintal a $ 47 y cuenta que el domingo se lo ofrecieron a $ 55,50.

El hombre decidió comprar un arroz más barato, pero indica que al cocinarlo le salió sopudo y que a sus clientes no les gusta.

Publicidad

Por este incremento, la Intendencia General de Policía del Guayas intensificó este martes operativos de control de precios, para combatir la especulación en los mercados ante denuncias de los consumidores.

La entidad indica que no hay justificación para el incremento del precio del arroz. Los funcionarios también hallaron un aumento en los valores de mariscos y otros productos de la canasta básica.

Ellos recorrieron los principales mercados de la ciudad y tiendas ubicadas a lo largo de la calle Portete.

“Hacemos un llamado a los comerciantes y vendedores de alimentos a actuar con responsabilidad y respetar los precios oficiales. Actuaremos, en el marco legal, para evitar especulaciones”, indicó la Intendencia en un comunicado que se publicó en redes sociales .

Más temprano, la prefecta Marcela Aguiñaga dijo que había recibido varias denuncias de que el quintal de arroz lo estarían vendiendo en más de $ 50. “¿Qué clase de barbaridad es esta? @goberguayasec, la Intendencia debe sancionar a los especuladores. Estaremos vigilantes de que pare este abuso”, dijo.

La funcionaria dijo que los costos de producción no se han elevado. “Sabemos que el invierno se ha prolongado y el agua no desciende de nivel en las zonas bajas. Como @PrefGuayas estamos trabajando para mitigar el posible desabastecimiento de la gramínea y a partir de mañana empezamos con la entrega de semillas certificadas de arroz en la parte alta de la provincia”, indicó. (I)