Las intensas lluvias, tanto en Guayaquil como en el interior del Litoral, aún estarán presentes en los próximos días de marzo. Expertos creen que a partir de la segunda semana de abril habrá una disminución de las precipitaciones.

El temporal invernal ha afectado en estas últimas semanas a zonas de la Costa e incluso en parte de la Sierra. Deslaves y desbordamientos de ríos han provocado estragos a las poblaciones.

Jonathan Cedeño, coordinador de la carrera de Oceanografía de la Espol y representante del presidente ante el directorio del Inamhi, explicó que así como se vio el fin de semana una jornada con lluvias y tormenta eléctrica, podría repetirse un evento similar en las próximas horas en Guayaquil y en otras zonas de la Costa.

Publicidad

Afectación en viviendas, plantaciones de naranja, vías y chancheras dejó en Caluma el aumento del caudal del río

El especialista, con otros expertos, participó este lunes en la conferencia ‘Soluciones para la etapa invernal’, que se desarrolló en la Espol en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Cedeño explicó que actualmente hay un fenómeno de La Niña débil-moderado y que las lluvias intensas se deben porque los otros procesos climáticos, como la oscilación de Madden y Julian, provocan que haya más precipitaciones.

Desde el pasado viernes hasta ayer hubo lluvias y tormentas eléctricas. Se reportaron algunos accidentes de tránsito debido a que la calzada se pone resbalosa.

Publicidad

Este domingo se registró una fuerte lluvia en Guayaquil y cantones aledaños. Francisco Bravo Foto: El Universo

Mientras que en el interior del Litoral, una de las zonas más afectadas es Los Ríos. Días atrás, en Babahoyo las lluvias provocaron el cierre de la carretera y este fin de semana en Caluma, Bolívar, se reportaron diversos desbordamientos.

Calles anegadas y evacuaciones en Quevedo tras lluvia de una hora

El experto comentó que en estos días se tienen que revisar el nivel de los ríos, los muros de contención y demás mecanismos de control para evitar inundaciones, ya que las fuertes lluvias continuarán.

Publicidad

“Según las previsiones a mediano plazo, ya en abril habrá bajado la intensidad de estas lluvias, dijo Cedeño. (I)