Unos $ 4′300.000 se ha logrado recaudar por el pago del impuesto de Contribución Especial de Mejoras (CEM) en 100.000 usuarios en lo que va del año, en el Municipio de Guayaquil.

Así lo detalló Jhonny Alcívar, recaudador general financiero del Municipio de Guayaquil, este lunes, 27 de mayo.

¿Cómo funcionará la tarjeta única para el transporte en Guayaquil?

El CEM, a más de los impuestos prediales, se comenzó a recaudar desde este año como parte del impuesto por obras ejecutadas desde el 2015 al 2022 en Guayaquil y que no se habían cobrado antes a los contribuyentes.

Publicidad

Alcívar detalló que son $ 140 millones que se busca recaudar desde el 2024 hasta el 2030 para recuperar lo que ha invertido en obra pública en el Puerto Principal.

Y que hasta el viernes, 31 de mayo, se podrá cancelar el CEM sin intereses.

En Guayaquil se registraron 3 muertos y 46 afectados por siniestros viales durante feriado

“Algunos esperan hasta el último día para poder pagarlo, por un tema de flujo, esperamos que en esta semana haya una recaudación mayor de este valor y que las personas aprovechen para pagar sin ningún recargo adicional”, manifestó.

Publicidad

Alcívar comentó que desde el 1 de junio este impuesto se vuelve exigible, que se cobrará interés por una fracción o mes completo de retraso.

“Según el Código Tributario, cada mes se va incrementando. Es la tasa activa referencial del Banco Central. Sobre esa tasa cada mes se recalcula un promedio trimestral, y si la persona se atrasa cada mes eso va subiendo, ya sea si se atrasa dos días del mes o todo el mes”, manifestó el recaudador municipal.

Publicidad

Esta mañana, varias decenas de ciudadanos se acercaron para poder realizar el pago de este impuesto, algunos desconocían que la fecha límite era hasta este 31 de mayo.

Mercedes Roldán llegó al centro desde Samanes 5, en el norte de Guayaquil, para poder realizar el pago de su impuesto predial y del resto de impuesto CEM.

Ella comentó que prefería pagar de una vez todos los impuestos antes de gastarse el dinero, ya que tuvo ganancia de sus emprendimientos por el Día de la Madre.

“Me cayó un dinero y me vine de una a pagar para evitar tener que ir arrastrando esa deuda, mejor ahora que tengo el dinero, si no ya un gasto y otro y me quedo sin pagar”, manifestó la mujer.

Publicidad

El pago de este impuesto se puede realizar en ventanilla, en los bajos del Municipio, también por el botón de pago de la página web municipal, en entidades bancarias y puntos auxiliares como Western Union, Easy Pagos, etc.

“Hay que evitar estar atrasados, evitar estar adeudados con la Municipalidad”, comentó Alcívar. (I)