El bicentenario de la batalla del Pichincha se conmemorará en Guayaquil con cuatro grandes eventos que apuntan a rememorar la historia y conocer más detalles de la participación de Guayaquil en la lucha por la Libertad.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, recordó que la participación de esta ciudad fue fundamental ya que a más de su aporte libertador, sostuvo a los ejércitos comprando municiones, alimentos, apoyó con la logística, los caballos, los uniformes. Además, fueron subiendo desde la llanura hasta las faldas del Pichincha para liberar a los pueblos de la patria. Esa es la gesta libertadora del 24 de Mayo de 1822.

Gallardo explicó que están planificadas actividades gratuitas para estudiantes y ciudadanos que deseen conocer los detalles de este proceso. Conferencias históricas, presentaciones de obras, pregón, desfile y teatro musical forman parte de la agenda de actividades que se desarrollará desde el miércoles 11 hasta el martes 24 de mayo.

Con cabalgata en el corazón de Guayaquil se recordó la gesta histórica de los héroes de la batalla del Pichincha

El primer acto es un ciclo de conferencias en conmemoración de la batalla del Pichincha. Las ponencias se realizarán desde el miércoles 11 hasta el martes 17 de mayo a las 17:00 en el Salón de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Las conferencias por la libertad

Serán cinco conferencias que estarán a cargo de historiadores ecuatorianos, quienes compartirán con los asistentes sobre el proceso independentista.

La primera se titula ‘Coronel José Antonio Pontón, la historia del insurgente de Alausí y las guerrillas de Sucre en la campaña libertadora de Quito’. El expositor es el licenciado Gabriel Fandiño y será el próximo miércoles 11 de mayo.

La segunda es ‘La importancia geoestratégica de Guayaquil para el triunfo en la batalla del Pichincha’, el jueves 12 de mayo, con el conferencista Fernando Mancero. La tercera ponencia es sobre ‘Combate de Camino Real y la división protectora de Quito’, a cargo del conferencista Parsival Castro, el viernes 13 de mayo.

También habrá la ponencia ‘Las batallas de Tanizagua (3 de enero 1821) y Cone (19 de agosto 1821)’ con el Ph. D. Magno Marriot, el lunes 16 de mayo. Y la conferencia ‘Debacle de la segunda batalla de Huachi y la primera de la batalla del Pichincha’ con el arquitecto Melvin Hoyos, el próximo martes 17 de mayo.

Publicidad

Asimismo, otras actividades son la inauguración de las Obras del bicentenario en homenaje al 9 de octubre, la exposición por el bicentenario de la batalla del Pichincha, la aurora gloriosa de la batalla del Pichincha y la exposición Documentos del proceso independentista.

Exposición en Palacio de Cristal

En el Palacio de Cristal se inaugurará el evento el próximo 23 mayo y estará abierto al público desde el 24 hasta el 28 de mayo. La exposición comprende tres grandes obras cívicas y turísticas del bicentenario en homenaje al 9 de Octubre de 1820, que son el monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente con tres conjuntos escultóricos en homenaje a los héroes silenciosos que lucharon por la independencia y defendieron la libertad en el centenario de la Revolución de Octubre.

También la plaza del Bicentenario con La Llama Eterna de la Libertad al pie del monumento de José Joaquín de Olmedo, la Ruta Viva de la Independencia. Además, se exhibirá el Proceso independentista que se inició el 9 de Octubre de 1820 hasta la batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

La escultora guayaquileña Victoria Bastidas explicó que estas obras son importantes para recordar la historia de Guayaquil, que es positivo que la ciudadanía sepa más de los personajes, también habrá demostración del proceso artístico.

Publicidad

“Voy a hacer modelado en vivo, se van a mostrar las maquetas, el proceso de diseño, cuánta gente participó, desde los artesanos, historiadores, personal administrativo”, comentó Bastidas.

Además de este acto también se tiene planificado un pregón cívico a las 09:00 del 24 de mayo, en la plaza del Centenario. Allí participarán 50 cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth, quienes portarán banderas de Guayaquil y recibirán a las autoridades invitadas.

En la presentación se mostraron los diseños de los carros alegóricos para el desfile por el bicentenario de la Batalla del Pichincha. Foto: Empresa Pública de Turismo.

También estarán en esta ceremonia 50 pregoneros de la Academia Naval Almirante Illingworth que recitarán coplas sobre la libertad, además de la Banda Metropolitana que realizará un toque de silencio en honor a esta fecha cívica.

Desfile con carrozas

Luego de eso se iniciará un desfile con la participación de estudiantes, cadetes y tres carros alegóricos para rendir homenaje al bicentenario de la independencia de Guayaquil. Los carros tienen la temática Independencia del 9 de Octubre de 1820, Camino hacia las Batallas de la Libertad y Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822. Los carros alegóricos tendrán una dimensión de 12 metros x 3 metros aproximadamente y para su elaboración han trabajado 30 artesanos guayaquileños.

Publicidad

Las carrozas estarán engalanadas cada una con 21 personajes representativos de la época, nueve actores permanecerán sobre la plataforma de cada carro y doce junto al mismo.

Se colocará una tarima para autoridades en la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, desde la que se relatará el desfile para la ciudadanía y se rendirán los honores respectivos a las autoridades.

Además, para la seguridad, se colocarán 735 vallas a lo largo de la av. 9 de Octubre, las que serán decoradas con 800 metros de bandera de Guayaquil. Se contará con el apoyo de la ATM, Policía Nacional y Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Y para finalizar la jornada se hará el musical La aurora gloriosa a la batalla del Pichincha, a las 19:00-20:00, en el Palacio de Cristal. Esta obra está compuesta de dos partes: la Revolución del 9 de Octubre del 1820, que es el origen de la libertad de Quito y de la patria; y el Proceso independentista que se inicia con el ejército formado por Olmedo, denominado División Protectora de Quito, que luego se convirtió en el ejército libertador, y la Ruta de las Batallas de la Independencia de la Patria y de Quito, que culmina en la batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Esta obra artística y musical contará los acontecimientos históricos en los que el pueblo de Guayaquil fue protagonista junto con los ejércitos de Bolívar y San Martín. En este show artístico-musical se combinan las artes vivas, literarias y narrativas, en el que participarán 20 actores, 4 cantantes y 16 bailarines profesionales de la academia de Danzas Jazz.

Protectora de Quito, que luego se convirtió en el Ejército Libertador, y la Ruta de las Batallas de la Independencia de la Patria y de Quito, que culmina en la batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

En este show artístico participarán 20 actores, 4 cantantes y 16 bailarines profesionales de la academia Danzas Jazz.

La Empresa Pública de Turismo indicó que en este bicentenario de independencia de la batalla del Pichincha se están invirtiendo $ 229.894 en los diferentes eventos programados, que generarán 965 plazas de empleo directas e indirectas. (I)