En tres etapas de la ciudadela Samanes, en el norte de Guayaquil, trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realizan el cambio de 2.891 bases para medidores, 2.112 acometidas que requieren renovarse, 668 breakers y 249 relocalizaciones de tableros de dispositivos de medición que por estar dentro de las viviendas resultan de difícil acceso para la lectura correspondiente.

Esto es parte de un plan piloto cuyo propósito es optimizar la infraestructura y los servicios de energía eléctrica en beneficio de los clientes, pues los mantenimientos propician ahorros en los consumos y la reubicación de los equipos facilita la lectura confiable.

Tres medidores diferentes funcionan en esta ciudad

Los trabajos, según CNEL, fueron socializados con anticipación en la ciudadela. Y al momento los ejecutan sin costo alguno diez cuadrillas técnicas lideradas por la dirección comercial y el departamento de control de energía.

La entidad trabaja con miras a la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, de ahí que en los siguientes meses se implementarán en esta zona medidores inteligentes, de tecnología AMI.

Publicidad

Estos dispositivos son conocidos por una administración remota más segura y cómoda, tanto para el cliente como para la empresa. Provee soluciones oportunas en caso de fallas sin que sea necesario que un técnico ingrese al lugar, además permiten lecturas detalladas del consumo promedio de energía por día o semana para mejor control del periodo facturado, se indicó.

En Guayaquil cuentan con tecnología AMI las ciudadelas asentadas en la vía a la costa, Los Ceibos, Cumbres, Urdesa, La Atarazana, centro de la ciudad y otros que suman un total de 114.000 medidores de este tipo. Durante este mes la implementación será en Samanes.

Contratista de CNEL que puso medidores en Guayaquil ahora se encarga de las lecturas, cuestionadas por alto costo de planillas

Por seguridad, el actual plan piloto que CNEL desarrolla en las etapas 1, 2 y 3 de Samanes tiene una ruta de labores que se vuelve a notificar a cada familia, sin embargo, como prevención siempre es importante que se observen placas y numeración de vehículos, y que el personal sea portador de las credenciales y de uniformes.

Si se observa alguna anomalía, de inmediato los clientes pueden comunicarse al 1800-263-537. (I)