Considerando los dispositivos ya en servicio, equipos instalados y aparatos que están por implementarse, el sistema de videovigilancia de Guayaquil estaría conformado por 41.300 cámaras, cifra que la posicionaría como la localidad del país con más aparatos de este tipo, con los que apuntala la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) maneja actualmente 1.800 dispositivos (600 anexados del ECU911), más 5.000 equipos con inteligencia artificial instalados, de los cuales funcionan 1.300. Este lote forma parte de las 15.000 cámaras anunciadas por la Alcaldía, por lo que en conjunto arrojarían un total de 16.800 artefactos de videovigilancia.

Los ojos rastreadores de Guayaquil: en la ciudad convergen dos grupos de cámaras que vigilan paso de vehículos y sospechosos

A estos se agregarán 24.000 cámaras que se prevén instalar desde octubre de este año hasta junio del 2023 en 6.000 expresos escolares, taxis, buses urbanos y vehículos de la Metrovía (cuatro por cada unidad), así como las 500 cámaras que maneja ahora la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entidad que se encargará del monitoreo de los dispositivos en los carros.

Publicidad

Refiriéndose solo a las casi 17.000 cámaras que tendría la CSCG, en su enlace radial del miércoles 24 de agosto, la alcaldesa Cynthia Viteri mencionó que Guayaquil se ubicaría entre las ciudades con más dispositivos de videovigilancia por persona en el mundo.

Con estos equipos —dijo— se abarcarían 3.720 puntos de la urbe con cuatro cámaras en cada uno.

¿Qué ciudades figuran como las de mayor videovigilancia?

Las mediciones internacionales se hacen a partir de varios parámetros; los más comunes son el número de cámaras por cada mil habitantes o por cada kilómetro cuadrado.

Publicidad

Según un estudio de Comparitech citado en un artículo el portal web es.statista.com, que consideró las 150 ciudades más pobladas del mundo en este 2022, China tiene en Pekín la localidad más videovigilada en función del número de cámaras por cada mil habitantes.

Así, la capital del gigante asiático está equipada con 372,8 dispositivos. Le siguen Indore (India), con 62,5 aparatos; Moscú (Rusia), 16,9 equipos; Londres (Inglaterra), 13,4; y Nueva York (Estados Unidos), 6,9.

Publicidad

En la lista de doce ciudades figuran por Latinoamérica: Bogotá (Colombia), en la décima ubicación, con 2,9 cámaras por cada mil habitantes; y Buenos Aires (Argentina), con 1,0 artefactos, en el último casillero.

Aplicando esta fórmula, Guayaquil (con una población de 2′723.665 personas) tiene a la fecha 1,32 cámaras por cada mil habitantes, ya que entre la CSCG y la ATM suman 3.600 unidades de videovigilancia operativas al momento. Se ubica así, al nivel de Buenos Aires o Tokio (Japón) que, según la medición de Comparitech, tienen 1 y 1,1 cámaras por cada mil habitantes, respectivamente.

A futuro, con la proyección de los 41.300 dispositivos que espera tener la ciudad el indicador pasaría a 15,16 equipos por cada mil habitantes. Si se toma como referencia la lista de las 12 localidades (ver gráfico en la parte superior) estaría en cuarta ubicación desplazando de ese puesto a Londres.

No obstante, es necesario tomar en cuenta que así como el Puerto Principal prevé aumentar su capacidad de videovigilancia en lo posterior lo mismo puede ocurrir en otras ciudades del mundo.

Publicidad

Ahora bien, una medición de Surfshark del 2020 citada por es.statista.com, con base en el número de cámaras por kilómetro cuadrado y tomando como muestra las 150 ciudades más pobladas del mundo, ubicó en mejores posiciones a las localidades latinoamericanas.

Bajo este parámetro, por ejemplo, Guadalajara (México) ocupó el quinto casillero de la nómina de doce ciudades: ese año tuvo 170,01 dispositivos de videovigilancia por kilómetro cuadrado; seguida por Buenos Aires, con 77,34 dispositivos.

Ciudad de México estuvo en noveno lugar (58,59 equipos), mientras que Bogotá y Río de Janeiro se ubicaron en penúltimo y último puesto, con 20,96 y 11,47 cámaras, respectivamente.

Las cuatro primeras ciudades de esta lista fueron Londres (399,27), Nueva Delhi (289,42), Pekín (277,51) y París (254,59).


Tomando como referencia esta medición, Guayaquil cubre actualmente cada km² con 10,45 cámaras sobre la base de 344,5 km² que comprenden la extensión territorial de la urbe porteña. A futuro esa cobertura llegaría a 119,88 dispositivos por km².

De lo anunciado por la alcaldesa Cynthia Viteri, las cámaras de la ciudad son de avanzada tecnología, pues un lote corresponde a equipos con inteligencia artificial, reconocimiento facial, entre otras bondades.

Con ‘software’ se cruzarán bases de datos para que agentes y policías obtengan en segundos una ficha con información de cada persona en Guayaquil

Jorge Rodríguez, concejal de la urbe porteña, destacó la semana anterior que desde el 2020 la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) cuenta con una central de recepción de llamadas y despacho de incidentes que está al nivel de las que tienen la Policía de Londres y Nueva York.

Dicha central, adquirida en el 2019, se adquirió —dijo el edil— en $ 7′200.000, y será fundamental en la unificación de datos entre las instancias del cabildo relacionadas con la seguridad y la Policía Nacional, que se inicia desde este lunes en el marco de un acuerdo entre el Municipio, la institución policial y el Ministerio del Interior para trabajar coordinadamente en la lucha antidelictiva en la ciudad.

Esto surgió luego del ataque con explosivos que hubo en el sector del Cristo del Consuelo, el 14 de agosto pasado. El hecho atribuido al crimen organizado, desde la cartera del Interior, provocó 5 muertes y 17 heridos, más daños materiales en ocho casas y dos carros. (I)