Vicente Taiano Álvarez ofreció este viernes 28 sus primeras declaraciones como gobernador del Guayas. Lo hizo luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien visitó Guayaquil.

Taiano explicó que retomará los consejos de seguridad ciudadana, que estarán integrados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional de las zonas 5 y 8.

Indicó que se invitará a estas mesas de seguridad a la Corte Provincial de Justicia y la Fiscalía Provincial del Guayas.

“Muchas de las causas, por lo menos en lo que hemos podido conversar con los generales de Policía, están en el ingreso y salida de las cárceles. Ingresan y luego por las medidas cautelares que existen por el COIP (Código Orgánico Integral Penal) salen al poco tiempo en libertad o simplemente les ponen un grillete, son cosas que nosotros aspiramos a ir solucionando en el camino”, expresó Taiano.

Publicidad

El funcionario agregó que la próxima semana se instalará la primera sesión del consejo de seguridad para analizar las estadísticas y que las entidades que lo integran compartan datos técnicos.

“Nosotros somos respetuosos de la división de poderes del Estado. Pero vamos a estar muy vigilantes, por ejemplo, de la actuación de jueces y fiscales que en muchas ocasiones, dolosamente, ponen en libertad a los delincuentes. Vamos a poner mano dura a la delincuencia, reitero, para nosotros la ley es la ley y en eso sí tenemos bastante experiencia...”, manifestó Taiano.

El gobernador del Guayas estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, César Monge, quien indicó que respaldará sus acciones al frente de esta dependencia gubernamental.

“Queremos no solamente fortalecer la institucionalidad de la Gobernación de la provincia del Guayas, sino esa tradición histórica de servicio”, refirió el ministro Monge.

En los exteriores del Palacio de la Gobernación, decenas de seguidores de Lasso lo esperaron para saludarlo, la tarde de este viernes. También se concentraron integrantes de gremios de transportistas urbanos de Guayaquil.

El presidente Lasso mantuvo este viernes una reunión con representantes de este gremio, para buscar soluciones a la paralización parcial de los buses en la urbe porteña. (I)