El hospital Teodoro Maldonado Carbo, el más grande del IESS en la costa y en donde se atienden 40.398 pacientes al mes, enfrentó el jueves pasado una protesta del personal del proveedor de limpieza que reclamaba pagos atrasados de administraciones anteriores. También, las últimas semanas ha sido objeto de críticas de parte de afiliados, pacientes, médicos y veedores por la escasez de medicamentos e insumos. Incluso, en un reporte de la directora Nathaly López (e), del 6 de marzo, se detallan 41 especialidades con un abastecimiento que llega, en promedio, al 29 %. Ante esta información, el gerente del centro, Francisco Pérez, aclara que en el documento se refiere a medicinas que están fuera del cuadro básico –lo cual no se especifica en el escrito– y que el abastecimiento en el hospital alcanza, el 13 de marzo, al 77 %.

El 9 de marzo mencionó que el abastecimiento era del 76 %, pero en un documento del 6 de marzo se detalla que llegaba al 29 % en 41 especialidades.

Ese es un documento interno que sacamos y son medicamentos que están fuera del cuadro básico, que equivale más o menos a un 3-4 % de la totalidad de medicamentos generales del hospital. Actualmente estamos al 77 % al día de hoy (13 de marzo) de abastecimiento y nos siguen llegando las medicinas a la bodega del hospital, porque hemos realizado compras para sobrepasar el 85-87 % de abastecimiento del hospital. Estamos también a expensas de que los laboratorios nos cumplan con las entregas y los tiempos.

Publicidad

En el oficio no se menciona que son fármacos fuera del cuadro básico y el abastecimiento se verificó en un link del hospital.

Ese link es interno, lo utilizamos para que los jefes de servicio vean cómo está el stock de los medicamentos que están a cargo de cada jefatura, pero en los hospitales tenemos medicamentos dentro del cuadro básico y fuera del cuadro básico. Los que están dentro del cuadro básico son adquiridos por el área de farmacia, mientras que las medicinas que están fuera del cuadro básico se adquieren a través de subasta inversa, régimen especial o ínfimas cuantías (...). El porcentaje que usted daba de 29 % se refiere a ese número pequeño de medicamentos que están fuera del cuadro básico.

IESS bajo la lupa

¿Los jefes de área sabían que la revisión de ese link era de fármacos fuera del cuadro básico?

Publicidad

Todos los jefes de servicio conocen la plataforma que nosotros utilizamos para informar lo que es la parte de abastecimiento de medicamentos, es una herramienta que utilizamos en el hospital y que la creamos en esta administración. Entonces sí, tenían conocimiento.

¿Por qué algunos jefes de área comentaron que esa era la realidad del hospital y que trabajaban con fármacos e insumos que compran los familiares?

Publicidad

No tengo conocimiento, sí me gustaría saber.

¿Cuántas medicinas forman parte de las 41 especialidades?

No tengo el número exacto, pero no pasan de 30 medicamentos y muchos de esos medicamentos, que en el documento aparecían en 0 % y que estamos hablando de uno o dos medicamentos de esos ítems, el día de hoy ya aparecen al 100 %, porque esos medicamentos son entregados de manera paulatina. Ya han sido realizadas las compras y están siendo entregadas desde la semana pasada, esta semana y la semana subsecuente. Otros de esos medicamentos están ya en el portal para las cotizaciones. Tenemos problemas con algunos medicamentos que no cotizan los laboratorios, debido a problemas de importación o de stock.

En el oficio se solicitó que se realice ‘régimen disciplinario’ a los responsables del abastecimiento. ¿Quiénes son?

Publicidad

No se solicita exactamente eso, más que todo se solicita a través de nivel central, porque como hospital tenemos que cumplir a nuestros afiliados, y ¿cómo le vamos a cumplir?, con el abastecimiento de medicinas, instrumentos e insumos que utilizamos en nuestro hospital. Tenemos que exigir al personal de este hospital para estar abastecido, esto no es un trabajo solo del gerente, de un director o coordinador, es el trabajo de en general de todo el hospital, entre esos tenemos niveles jerárquicos desde un gerente, directores y jefes de servicio y, debajo de ellos, los diferentes médicos tratantes.

Jefes de área creen que, según el oficio, se los estaría responsabilizando de la escasez.

La nueva ley de contratación pública indica que toda la parte preparatoria, el estudio de mercado, le corresponde al área requirente, entonces el área requirente es el que debe hacer el levantamiento de la necesidad. No lo digo yo, lo dice el nuevo reglamento de compras públicas (de agosto del 2022).

En el HTMC se realiza el cambio de tumbado, luminarias, climatización y mejoramiento de habitaciones del primer piso. Foto: El Universo

¿En qué parte de los procesos se han identificado retrasos?

Tenemos retrasos porque tenemos falta de personal en muchas áreas. Este mes ingresan 15 funcionarios para que nos puedan ayudar en áreas donde hay más que todo un embudo.

¿A eso se debe la falta de agilidad?

Más que todo en una que otra etapa, pero están identificados y hemos tratado de ir solucionando. El 15 ingresan algunos y el 1 de abril otra parte.

¿A qué áreas?

A las áreas jurídica, clínicas y quirúrgicas, que les van a ayudar a los jefes de servicio a realizar toda la fase preparatoria para agilitar todos los procesos.

¿Es personal administrativo?

Sí, van a apoyar para realizar todos los procesos de levantamiento de necesidades, las compras que tienen que hacer.

¿Se aplicarán sanciones?

Ya estamos con abastecimiento del 77 %, estamos en un abastecimiento que este hospital no ha estado hace muchos años, desde el año 2017, 2018. En siete meses de administración estamos rompiendo récord de lo que no se ha hecho en siete, ocho años en este hospital. A la par también estamos corrigiendo muchos errores –y focos de corrupción– que hemos encontrado en (áreas de) administración, talento humano, mantenimiento, morgue, en áreas financieras, en muchas áreas.

El jueves 9 hubo una protesta y desmanes de un contratista de limpieza. Usted mencionó que buscan desprestigiar su administración, porque no se han dejado sobornar. ¿Se refiere solo al proveedor de limpieza?

Sería bueno que los investiguen del 2017 hasta ahora, son los mismos (Serlim).

El matrimonio detrás de los contratos de la limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

¿Ha pasado lo mismo con los proveedores de medicinas?

No, a nosotros no. He descubierto personal del hospital que ha tratado de solicitar coimas a proveedores, eso sí. Lo he denunciado, lo he frenteado aquí a uno, él reconoció y no le quedó de otra que renunciar. Vamos a trabajar con Fiscalía porque vamos a intervenir algunas áreas del hospital, como el área de la morgue, donde tengo algunas denuncias.

¿De qué tipo?

No es de ahora, eso lleva más de 20 años la corrupción (...), más que todo en las funerarias, es un negocio que cada día se metían más de mil dólares los funcionarios. Eso vamos a investigar, ya me he comunicado con un fiscal que me ayude, porque quiero intervenir justamente esas áreas. Hay que acabar con eso, no podemos jugar con el dolor que tiene un familiar ya por el paciente fallecido y administrarle otro dolor que le pidan plata para ayudarle a solucionarle el problema de llevar al familiar fallecido a una funeraria.

¿Cuántas denuncias ha puesto?

Vamos a hacer una investigación integral de algunas áreas donde hemos identificado focos de corrupción. Una de las cosas que me propuse es erradicar la corrupción en el hospital. Mucha gente dice que es difícil, pero no es difícil, si uno se propone hacer las cosas no es difícil, es fácil. Nosotros la tenemos, no eliminada, pero sí bloqueada totalmente, pero eso que tengo bloqueado (vamos a ) cogerlo y llevarlo a la cárcel.

¿Hay personal detenido?

Eso es lo que queremos hacer, la tengo bloqueada.

En febrero lo intentaron secuestrar. ¿Cómo avanza ese proceso?

No puedo hablar mucho, porque está en investigación. Hay dos personas detenidas.

Hay cuatro denuncias por intimidación y amenazas en la Fiscalía, todas en torno a contrato de limpieza en hospital Teodoro Maldonado Carbo

¿Son los mismos que lo intimidaron a inicios de su gestión?

Es lo más probable.

Francisco Pérez, gerente del HTMC, muestra los trabajos de impermiabilización que se realizan en este centro y que, asegura, no se hacían desde el año 2011. Este contrato bordea los $ 500.000, casi 50 % menos del presupuesto que -afirma- había asignado la administración anterior a este proceso. Foto: El Universo

¿En qué estado se encuentra el equipamiento del hospital?

Cuando nosotros llegamos (en julio del 2022), el área de cuidados intensivos estaba al 55 % de operatividad, ahora estamos al 100 %. En quirófanos estamos haciendo mantenimiento, en climatización, lo recibimos con cinco quirófanos habilitados, actualmente tenemos once habilitados, de 20 (...). Las (lámparas) cialíticas -que son equipos de iluminación- están dañadas y no reciben mantenimiento desde 2019; las máquinas de anestesia están en proceso de adquisición; las mesas quirúrgicas, estamos habilitando cuatro por emergencia. Con eso vamos a ir habilitando los (quirófanos) que faltan, faltan por habilitar nueve.

El litotriptor -para cálculos renales- no funciona desde el 2020. Se está contratando su mantenimiento, pero -según el proceso- en 2020 la licencia se venció y ya cumplió la vida útil.

Estaba para mantenimiento, pero como soy urólogo sé cuándo un aparato vale o no vale, y dije que no se va a hacer, porque es un equipo que ya cumplió su vida útil. Se lo cancelará, está por firmarse el acta de resolución de desierta. Lo que vamos a hacer es (recibir) apoyo tecnológico. Vamos a lanzar un proceso para que las compañías que tienen el equipo pongan el equipo en el hospital y nosotros les compramos los insumos. Nos ahorramos el valor del equipo, que es alto, y el mantenimiento. Urología no tiene láser (para romper los cálculos y hacer cirugía de próstata), nunca lo ha tenido y no vamos a comprarlo, porque el mantenimiento también es caro, pero -al igual que con el litotriptor- vamos a comprar la fibra láser y (la compañía que vende los insumos) nos pondrán el equipo. Es un ahorro para el hospital.

En hospitalización hay cinco áreas que desde 2016 están sin intervenir. ¿Cuándo se recuperarán?

El proceso lo enviamos a dirección nacional y ellos tienen que levantar a compras públicas. Con eso recuperamos 65 camas en neurología, endocrinología, urología, nefrología y el cuarto piso, de traumatología, se lo va a usar para pacientes aislados. El proceso está por subirse al portal, la intervención se hará en nueve meses con un presupuesto de $ 2,9 millones (....). Ahora empezamos con la repotenciación en el primer piso, con el cambio de tumbado, luminarias, sistema de climatización, luces y las habitaciones, cada día vamos a ir habilitando dos habitaciones. (I)