La idea de expropiar manzanas en el centro de Guayaquil para la construcción de un gran parque que necesita la ciudad es una de las propuestas del alcalde electo, Aquiles Álvarez, que llamó la atención de la ciudadanía durante esta semana.

“Hay un plan espectacular para el centro, un poco agresivo, incluso de expropiar algunas manzanas de edificios abandonados en el centro de Guayaquil, para construir un gran parque”, comentó Álvarez a una pregunta sobre este tema que hizo un oyente durante el enlace radial del pasado jueves.

Hay plan de expropiar manzanas del centro de Guayaquil para construir un gran parque, dice Aquiles Álvarez

Para expertos en planificación urbana, la necesidad de espacios verdes y áreas peatonales en Guayaquil es grande y se deben tomar las medidas urgentes al iniciar la nueva administración en mayo próximo, sin embargo, ¿es necesario llegar a una expropiación?

Publicidad

Para el arquitecto Luis Alfonso Saltos, catedrático y experto en planificación urbana, debido a la densidad del centro de Guayaquil la expropiación es una vía, pero no la única.

Él sostuvo que en el centro se puede aprovechar el concepto de macromanzanas, es decir, peatonalizar calles, realizar un reordenamiento vial para generar células de parques en el centro.

Expertos creen que es necesario darle más espacios peatonalizados al centro de Guayaquil, como la calle Panamá. Foto: El Universo. Foto: Cortesía

“No solo se dará un gran parque a un sitio específico del centro, sino que se dan espacios para los peatones, que pueden ser aprovechados para actividades familiares, ferias, esto es necesario”, comentó el especialista.

Publicidad

Por su parte, la arquitecta Xiomara Echeverría Albán manifestó que una expropiación para construir un gran parque beneficiaría no solo a los habitantes para tener un espacio recreativo, sino también en mitigar la huella de carbono que actualmente tiene la ciudad sobre los ecosistemas, además de promover a Guayaquil como una ciudad verde con miras a la sostenibilidad.

“Me parece una correcta estrategia, si bien es cierto el centro urbano se encuentra enmarcado por un sinnúmero de actividades comerciales y administrativas que podrían ser reubicadas sin mayor complicación. Con la expropiación de las áreas requeridas bajaría la densidad de uso en cuestión de carga vehicular y congestionamiento generados por las actividades que se realizan actualmente”, expresó ella.

Publicidad

Añadió que debe realizarse el respectivo estudio de factibilidad para la selección del sitio de intervención en el que se planea desarrollar el proyecto, priorizando su beneficio social.

Aquiles Álvarez anuncia que Policía Metropolitana, con otro nombre, estará bajo manejo de la Corporación de Seguridad Ciudadana

El alcalde electo también habló de una planificación para que ciertos edificios en desuso, en determinadas zonas del centro, sirvan de parqueo y otros inmuebles para gente que no tenga dónde dormir o estudiantes que tienen que viajar todos los días.

Ante esta propuesta, Echeverría refirió que hay edificios abandonados que se han convertido en puntos de inseguridad ciudadana y zonas insalubres y que es una propuesta que debería llevarse a cabo al iniciar la nueva administración.

“Muchas edificaciones de Guayaquil han sido abandonadas, se han ido deteriorando con el pasar de los años. Con proyectos de rescate y reactivación de los sitios se hace posible contrarrestar estos efectos negativos, a la vez que se cubre una necesidad habitacional latente de la población”, explicó ella.

Publicidad

Agregó que al otorgarles un nuevo uso y funcionamiento a los sitios se generan impactos sociales ambientales y económicos que pueden repercutir en beneficios para la comunidad local.

Por su parte, Luis Alfonso Saltos mencionó que se debe realizar un cambio de políticas públicas para poder ejecutar estas rehabilitaciones de los edificios del centro, que son necesarios para la reactivación del centro de Guayaquil. (I)