La demanda de inmuebles en alquiler y en venta se ha incrementado en lo que va del 2022 como un síntoma de recuperación frente a los vaivenes de la pandemia. Esta demanda se concentra en, al menos, diez sectores de la ciudad.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas (Acbir) señaló que en el último año los precios de arriendo se estabilizaron tras pasar los periodos duros de la pandemia; asimismo, los valores para las propiedades en venta.

El precio de los alquileres se eleva hasta en un 6 % en zonas de norte y centro de Guayaquil

Esto luego de que, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 (marzo del 2020), se registrara una tendencia a la baja en la demanda en todos los segmentos. La reactivación paulatina de la economía devolvió el interés de alquilar o comprar inmuebles por parte de las familias, lo que impulsó nuevamente al sector inmobiliario.

Eso lo notó Alfredo León, quien es arrendador desde hace unos doce años de dos locales comerciales y tres departamentos tipo suite en la novena etapa de la Alborada. Él atravesó un periodo complejo en 2020 y gran parte del 2021 en el que todos sus arrendatarios decidieron cerrar los contratos de alquiler. “Se fueron yendo de a poco y cuando vi tenía todo vacío”, recordó.

Publicidad

León apostó a finales del 2021 por ubicar sus inmuebles en portales inmobiliarios y logró volverlos a ocupar el febrero de este año.

En el caso de Luz Abril hasta septiembre del 2021 tuvo que mantener una rebaja en la mensualidad a sus inquilinos para evitar que desalojen los dos departamentos que tiene en Garzota. “Les bajé unos $ 60 al mes desde que se inició la pandemia, pero con la condición de que en algún momento se vuelva al valor inicial”, indicó.

Para Abril, esta fue la boya salvavidas que le permitió mantener sus ingresos y costear el tratamiento de su hija que padece fibromialgia. Este año, indicó, que luego de que se haya normalizado el pago mensual por parte de los arrendatarios apostó por remodelar los departamentos e invirtió en el garaje de su domicilio para convertirlo en un local comercial para arrendar.

El portal Properati analizó que, entre el periodo de noviembre de 2021 a abril de 2022, las visitas por parte de interesados se situaron en diez sectores para propiedades en venta y en diez sectores para alquiler.

Publicidad

Los diez lugares más demandados para alquiler

El parque de la ciudadela Kennedy, ubicado en el norte de Guayaquil.
  1. Kennedy
  2. Urdesa
  3. Alborada
  4. Vía a la costa
  5. La Puntilla
  6. Garzota
  7. Samanes
  8. Bellavista
  9. Puerto Santa Ana
  10. Los Ceibos

Kennedy, Urdesa, Alborada y Garzota son los cuatro sectores del norte de Guayaquil que fueron más buscados para propiedades en alquiler hasta abril. La particularidad de estos barrios es la cercanía con universidades y los principales centros comerciales de la ciudad.

¿Cómo incide en la plusvalía la llegada de nuevas edificaciones a Puerto Santa Ana?

Top 10 de lugares más visitados para adquirir inmuebles

En La Puntilla se ubican varias urbanizaciones. Foto: Jorge Peñafiel
  1. La Puntilla
  2. Vía a la costa
  3. Kennedy
  4. Urdesa
  5. Vía a Daule
  6. Sauces
  7. Puerto Santa Ana
  8. Samanes
  9. Alborada
  10. Los Ceibos

La Puntilla y vía a la costa concentraron el 53 % de las visitas registradas en Properati entre noviembre y abril de este año. En vía a la costa, además, existe una expansión de proyectos inmobiliarios hacia la zona de Chongón. Algunos de ellos se impulsan desde el Municipio de Guayaquil.

En comparación con otros sectores aledaños, en especial del norte de Guayaquil, Puerto Santa Ana está dentro de los diez lugares más buscados para encontrar un nuevo hogar, ya sea para arriendo o compra. (I)