Un tramo de 14 kilómetros de la vía a Daule, importante corredor vial de ingreso y salida de Guayaquil, pasó al control de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) a partir de este domingo 1 de mayo. Con ello varias acciones se implementan para mejorar la movilidad en la zona.

Los agentes civiles de tránsito se instalaron desde temprano en diversos puntos clave, como en los exteriores de la terminal satélite de Pascuales, el complejo penitenciario y el puente Lucía, para iniciar sus labores dirigiendo el tránsito vehicular y peatonal.

Allí, el general Luis Lalama, jefe de operaciones de la ATM, refirió que la institución ahora está a cargo de ese tramo por mandato legal desde el km 13,5, a la altura del intercambiador de tráfico de la vía Perimetral, hasta el puente del estero Nato, en el km 28, que marca el límite del perímetro urbano de la ciudad.

Publicidad

Pese a su presencia, varios agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) seguían en varios de estos sitios.

“Toda actuación posterior a este día que tenga la CTE carece de valor jurídico, porque nosotros ya tenemos la competencia y estamos actuando en este sector”, dijo Lalama, durante un recorrido por la zona.

En total, el tramo de 14,5 kilómetros estará bajo el control de 48 agentes, con 18 patrulleros y 12 motos de la ATM, que se dividirán en tres turnos.

48 agentes de tránsito se destinan a tramo de 14,5 kilómetros de la vía a Daule. Foto: El Universo

“Si vemos que durante los días necesitamos más unidades motorizadas, lo haremos”, dijo el general, que a su vez resaltó la ampliación de sus actividades, incluso en vías laterales de sectores aledaños como la cooperativa San Francisco y Ciudad Santiago.

La ATM cuenta con tres radares en sitios estratégicos a fin de disminuir los índices de siniestralidad en esa vía. Estos se ubican a la altura del Country Club (kilómetro 21,3); bodegas de Tía (km 24,2) y Puente Lucía (km 28).

Publicidad

ATM agregó en su página web una sección para que conozca si debe retirar la placa de vehículo en Guayaquil

Asimismo, se prevé continuar con la colocación de señalética vertical y horizontal. En primer lugar, la ATM ha señalizado los límites de velocidad e instalado diez semáforos vehiculares y peatonales.

En la vía a Daule, hasta el km 18, en la zona de La Germania, el rango máximo de circulación es de 70 kilómetros por hora (km/h) para vehículos livianos y de 50 km/h para pesados, mientras a partir del km 18 en adelante es de 90 km/h en el caso de automotores livianos y de 70 km/h para pesados.

Frente a los congestionamientos vehiculares que suelen presentarse en determinados puntos, como en el complejo penitenciario y en la salida de Pascuales, Lalama dijo que en caso de ser necesario en las denominadas horas pico se neutralizarán los semáforos para priorizar el paso vehicular.

Municipio de Guayaquil asume tramo de la vía a la costa, una vez que firmó convenio con el Ministerio de Transporte

Entre las primeras acciones, los agentes de la ATM han montado operativos para retirar a vehículos de servicio informal de transporte que ocupaban tramos de la vía Daule, a la altura de la terminal satélite de Pascuales.

Publicidad

Por ahora, la circulación de 15 líneas de buses de transporte público y dos rutas alimentadores de la Metrovía se mantienen sin modificaciones en sus recorridos.

La ATM refirió que se reforzará la atención en la educación vial y se atenderán requerimientos de la ciudadanía con la Dirección de Vinculación Ciudadana. (I)