Desde el mediodía del viernes, 13 de febrero, ya se mostraba el pulso del feriado por Carnaval. En el Terminal Terrestre de Guayaquil, las filas comenzaron a formarse con mayor fuerza en la cooperativa Flota Bolívar, donde decenas de personas aguardaban turno para viajar hacia la provincia de Bolívar.

La fila hacia Guaranda era la más extensa. Familias completas, viajeros solos con mochilas y grupos de amigos ocupaban el pasillo mientras consultaban horarios. En otras ventanillas, destinos como Montañita y Baños de Agua Santa concentraban buena parte de la demanda.

Publicidad

Viajeros esperan turno en la cooperativa Flota Bolívar para salir hacia Guaranda y otros cantones de la provincia de Bolívar. Foto: José Beltrán

Marco Maca, trabajador de una cooperativa con rutas hacia la Sierra, comprendiendo Ambato y Baños de Agua Santa, explicó que la mayor salida está programada para la noche.

“Hasta ahora el movimiento está a reventar. Tenemos un listado de 400 pasajeros que van a salir de nuestra cooperativa, casi 10 buses”, indicó.

Publicidad

Señaló que alrededor de 350 pasajeros tienen como destino Baños y que para el día siguiente ya hay cerca de 500 viajeros previstos hacia ese punto.

Añadió que el incremento de $ 0,50 centavos en algunas rutas responde a la habilitación de unidades adicionales. “No son carros de turno, son adicionales para que la gente no se sienta aglomerada”, sostuvo.

Usuarios consultan horarios y adquieren boletos para viajar de Guayaquil a Santa Elena por el feriado. Foto: José Beltrán

En la zona de destinos playeros, un boletero comentó que las frecuencias hacia Montañita ya presentan alta ocupación para el día siguiente.

“Las frecuencias de mañana están casi copadas. A partir de las tres o cuatro de la tarde esperamos más pasajeros”, explicó.

Hacia Santa Elena, las salidas se mantienen cada 10 minutos y hacia Montañita cada hora.

El intenso movimiento en el Terminal Terrestre de Guayaquil

Esta tarde, Maribel Villanueva permanecía en la fila para comprar sus boletos hacia Manta junto a sus dos hijos.

Ella aún no tenía el pasaje en mano. Observaba el movimiento mientras esperaba que avanzara la fila en la ventanilla. Explicó que el viaje coincide con una fecha sensible para su familia.

“Mi esposo cumple seis meses de fallecido y nos vamos a reunir con la familia allá en Manta”, contó.

Señaló que en el sector Monterrey, donde viven sus cuñadas, realizarán una misa y luego compartirán en casa. “Vamos a hacer una parrillita y una chocolatada con unos sándwiches para la mesa de él. Lo importante es estar juntos”, agregó.

Indicó que permanecerán hasta el martes porque el miércoles sus hijos deben rendir exámenes. “Tengo que regresar, los niños tienen clases”, dijo.

Sobre el costo del viaje, comentó mientras avanzaba la fila: “Está accesible el pasaje, está bien. El año pasado estaba más caro”.

Pasajeros esperan turno en ventanillas con destino a Manta, uno de los puntos más solicitados en Carnaval, en día previo al feriado. Foto: José Beltrán

Historias personales detrás de cada viaje

En otra zona del terminal, la fila hacia Bolívar se extendía por el pasillo. Rocío Cedeño esperaba viajar a Chimbo, donde su familia mantiene una casa. Explicó que el Carnaval es una tradición que se repite desde hace décadas.

“Desde que era pequeña vamos allá. Compartimos entre casa y casa, es costumbre”, relató.

Señaló que en la zona las comparsas forman parte del ambiente y que las reuniones familiares giran alrededor de la comida preparada en comunidad. “Es un tiempo para encontrarnos y mantener lo que siempre hemos hecho”, sostuvo.

Beto Venegas también aguardaba en la fila hacia Guaranda. Observaba cómo el turno avanzaba lentamente. “Es el Carnaval de Guaranda, por esto está así”, afirmó.

Dijo que Pplanea quedarse los cuatro días del feriado junto a su familia. “Vamos por la comida, las comparsas, la cultura. Fritada, choclos, chigüiles, la chicha. Todo eso es parte de la tradición”, explicó.

Larga fila se registra en la cooperativa Flota Bolívar para viajar hacia Guaranda y otros cantones de la provincia de Bolívar. Foto: José Beltrán

Tradiciones de carnaval y destinos de playa

Hacia la Costa, las motivaciones cambian de escenario. Bianca López se dirigía a Salinas para encontrarse con familiares y amigos. Permanecerá los cuatro días. “Voy a pasar con mi familia y mis amigos, ir a la playa y a las fiestas”, comentó. Sobre la afluencia de personas, añadió: “Es lo normal en feriado, uno ya sabe que va a haber bastante gente”.

Ventanillas con destino a Montañita presentan alta demanda en la víspera del feriado. Foto: José Beltrán

Desde la Amazonía también llegaron viajeros que hicieron un trayecto largo antes de sumarse al movimiento del terminal. Una familia proveniente de Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe, arribó a Guayaquil para continuar viaje hacia Montañita.

El traslado desde Palanda hasta Guayaquil puede tomar entre 12 y 14 horas por carretera, dependiendo de las conexiones y el clima en la zona. Aun así, decidieron aprovechar el feriado extendido para cambiar la montaña por el mar.

“Nosotros venimos del Oriente”, explicó una de las viajeras mientras revisaba los horarios disponibles en ventanilla.

Comentó que el viaje se planificó para coincidir con el descanso regional que tuvieron en su provincia. “Como se nos hizo más largo el feriado, aprovechamos para venir”, señaló.

Familias y viajeros con equipaje aguardan la salida de sus turnos hacia distintos destinos de la Costa. Foto: José Beltrán

El plan es permanecer hasta el lunes y regresar por la mañana. Viajan en grupo: pareja, hijo y dos amigos. “Queremos disfrutar entre amigos y en pareja, ver qué actividades hay en la playa”, dijo. Mencionó que esperan encontrar opciones para los niños y espacios recreativos cerca del mar. “A ver qué sale, lo que haya para hacer”, añadió.

Aunque no realizaron compra anticipada, confían en conseguir espacio en las frecuencias habilitadas. “Estamos viendo que no hayan subido las tarifas”, comentó mientras aguardaban turno.

Para ellos, el recorrido no termina en Guayaquil. El terminal es una escala dentro de un viaje que comenzó en la Amazonía y que continuará hacia la Costa, en busca de descanso y actividades frente al mar. (I)