La limpieza del canal 37, en la tercera etapa de Los Vergeles, la recolección de desechos de vías, fumigación de vectores, desinfección COVID-19 y atención médica a los moradores y sus mascotas fue parte de la primera intervención preinvernal que se desarrolló ayer en Los Vergeles, norte de Guayaquil.

Este programa se desarrolla cada año con diversas direcciones del Municipio de Guayaquil y empresas aliadas como Urvaseo, Emapag, Interagua para poder limpiar los canales y alcantarillas y así evitar inundaciones, proliferación de mosquitos, entre otras molestias típicas de los meses de invierno.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores del Municipio de Guayaquil, explicó que son sectores que se intervendrán hasta la primera semana de diciembre, se inició ayer con el canal 37, en Los Vergeles.

“El próximo martes será el canal 31 en Samanes 4; el otro martes 26 de octubre será el canal 26 en Nueva Prosperina; de ahí en noviembre empezamos con el canal 86 de la Sergio Toral; luego el canal 114 en el barrio Quito en Posorja, allí hay mucha basura, se necesita concienciación; después será el canal 100 en Monte Bello; canal 86 en la cooperativa Ebenezer, en Monte Sinaí; y finalizamos con el canal 69 de Lomas de la Florida”, explicó Tovar.

Publicidad

Él explicó que acudió un equipo para fumigación intradomiciliaria para evitar dengue, zika y chikungunya y otros para desinfección de COVID-19. “Vamos a estar en estos sectores que están a lados de canales y hay proliferación de mosquitos durante todo el año”, dijo

Indicó que por ese motivo desde este mes están entregando toldos especiales para evitar que la ciudadanía pueda contagiarse de dengue a causa de las picaduras de los mosquitos.

Asimismo, personal técnico de Emapag e Interagua realizó la limpieza y recolección de los desechos del canal. Martha Orta, gerente general de Emapag, dijo que la meta es limpiar 180 canales de aguas lluvias hasta el 30 de diciembre en los ocho sectores. Junto a su equipo se pidió a la ciudadanía corresponsabilidad para el cuidado de estos espacios.

Moradores de Los Vergeles que llegaron a ver la intervención explicaron que hay malos vecinos que botan la basura a estos canales y en las alcantarillas, que esto genera complicaciones en época de lluvia debido a inundaciones.

Stefani Camacho, vocera del Consorcio Urvaseo, explicó que a este trabajo en equipo se integra personal de Urvaseo que moviliza los desechos. “Urvaseo se lleva todos los desechos que sacan, se los coloca en las volquetas, salen desde llantas, camas viejas, armarios, muebles. Falta mucha conciencia ciudadana porque se limpia el sitio pero las personas no respetan y siguen colocando desechos en lugares que no son los correctos”, lamentó.

La limpieza del canal en Vergeles se realizó la mañana de ayer en una intervención integral del Municipio de Guayaquil con Emapag, Interagua y Urvaseo.  Foto: El Universo

Ella explicó que como alternativa para dejar los desechos están los centros de acopio para materiales de construcción, muebles viejos, desolojos para colocarlo en el centro sin ningún costo. Aquí en Mucho Lote tenemos un centro de acopio y pueden venir, es necesario que la ciudadanía haga la disposición correcta de desechos, es vital en esta etapa preinvernal”, dijo la vocera.

En esta intervención también hubo atención médica a la ciudadanía. El doctor John Ubilla, coordinador de brigadas de la Dirección de Salud del Municipio, explicó que se realizaron chequeos preventivos de COVID-19, además se atendió y dio medicinas a personas con discapacidad. “Estamos dando charlas de prevención para que las familias tengan los patios limpios, sus viviendas limpias, que eliminen objetos que pueden generar problemas de plagas o insectos y traer enfermedades”, comentó el doctor.

Asimismo, veterinarios de la Unidad de Rescate Animal del Municipio también desparasitaron y dieron vitaminas a perros y gatos que fueron llevados por sus dueños a esta intervención. Fueron un total de 110 mascotas atendidas en esa intervención. (I)