Una solución definitiva para evitar las inundaciones en Guayaquil analizará una comisión del Municipio que irá a Estados Unidos para revisar modelos que permitan el adecuado desfogue de agua en momento de lluvias y marea alta y evitar inundaciones fuertes como la que soportó el pasado lunes la ciudad.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que la comisión estará conformada por el vicealcalde Josué Sánchez; la subdirectora de Riesgos, Alexandra Rivadeneira; y el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), Fernando Camposano.

Viteri comentó que Guayaquil tiene aproximadamente 500 desfogues de aguas lluvias, pero cuando la marea sube los tapa. “¿Cómo han podido hacer otras ciudades del mundo? Eso es lo que vamos a ver. Los tres (los funcionarios antes mencionados) van a viajar a dos o tres ciudades determinadas este mismo mes para decirnos cómo lo han hecho ellos”, afirmó.

“Cuando vienen precipitaciones como la última que tuvimos en la ciudad esta se inunda; vienen las explicaciones que tienen su lógica: la gente tira basura, tapa las alcantarillas, es el problema de siempre”, explicó.

Publicidad

Viteri puso como ejemplo que desde las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) observan a ciudadanos que vierten basura en la vía pública, incluso sin bolsas plásticas. “La solución pasa por hablar con 3 millones de personas las 24 horas del día, cosa que es una tarea imposible, titánica”, señaló.

Entre las posibilidades analizadas están la construcción de reservorios de las aguas lluvias, muros, bombas. Pero la alcaldesa consideró que “lo mejor es ir, ver y copiar lo que han hecho otras ciudades, entonces ese es el viaje que van a emprender. Estamos en contacto con las autoridades de esas ciudades para ver cómo, dónde, cuándo, por qué, cuánta agua, cuánto cuesta, cuántos desfogues tienen, su nivel de marea”.

Ayer, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se dio una mesa técnica con representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Inocar, Emapag, Interagua y representantes del Municipio y de la CSCG.

El capitán Otto Niel Palacios, delegado del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), explicó que tienen dos estaciones para medir el nivel del mar, uno en el Malecón Simón Bolívar y otro en el Puerto Marítimo.

“Entre el 13 y el 16 habrá un periodo de aguaje, y en el 30 y 31 de marzo se tendrán los máximos aguajes, por lo que se recomienda tomar todas las medidas preventivas”, dijo.

Mientras que José González, coordinador del Inhami, explicó que tienen 30 estaciones de monitoreo de precipitación. Y que luego de la lluvia del lunes hubo puntos específicos, donde se acumuló más agua como lo fue en la avenida Juan Tanca Marengo, por la Facultad de Ciencias Naturales, en la Pradera, en La Chala, en el Cisne 2, en el Puerto Santa Ana, en el centro.

Publicidad

“Tenemos que tener en cuenta que con esa precipitación y la marea alta, la inundación en sitios vulnerables es inevitable”, explicó.

La gerenta de comunicación de Interagua, Ilfn Florsheim, explicó que la entidad hizo la limpieza de 141.000 metros lineales de canales, sumideros, ductos y alcantarilla entre octubre y febrero pasados, donde se ha retirado un total de 180.000 metros cúbicos de maleza y basura en esa primera fase de limpieza. Y ahora están en una segunda fase ya que persisten los residuos.

“Lamentablemente los ciudadanos no asumen el correcto manejo de residuos, hay horarios para sacar la basura, pero hay ciudadanos que incumplen las normas y vamos a tomar otras medidas. Guayaquil está a 4 metros sobre el nivel del mar y eso la hace muy susceptible a situaciones de lluvia y marea”, explicó.

Lluvias en Guayaquil: ¿Qué alertas tempranas existen para prevenir contratiempos?

Indicó que la problemática también se enfoca en los esteros que no han sido dragados completamente. “Nosotros como Interagua hacemos la limpieza de los canales, pero no podemos hacer limpieza a la salida de los esteros porque estamos impedidos de hacerlo. En este momento estamos diligenciando con Emapag acciones con el Ministerio del Ambiente y Armada Nacional para que se nos permita hacer limpieza en la desembocadura de los sistemas de aguas lluvias sobre los esteros de Guayaquil, porque si no se limpian los esteros también vamos a tener problemas para el desfogue de la ciudad que es lo que hemos estado vivenciando”, explicó Florsheim.

“Si no tenemos una limpieza y dragados de todos los ramales de los esteros. Por ejemplo, en el sector de Urdesa-Miraflores, el agua no puede drenar debidamente porque cuando hay marea alta todo el sistema de drenaje queda sumergido. Hay otros esteros como Las Ranas y Mogollón en los que históricamente se nos ha impedido limpiar las salida de aguas lluvias”, lamentó ella. (I)