Las perchas en las tiendas de barrio han empezado a sentir el impacto de las protestas que ya llegan a la segunda semana. Los cierres en las vías impiden la entrada de productos de la Sierra al mercado mayorista y las tiendas se van quedando sin productos de ese sector del país. Lo que ha llegado se vende en un precio elevado.

Productos como el tomate, la zanahoria, la cebolla blanca, se venden más caro y llegan en menor cantidad. Eso ha obligado a los clientes a modificar el menú hasta que pasen las movilizaciones y los precios vuelvan a su rango normal.

Adriana Cabezas, una moradora de Mucho Lote 1, llegó a una tienda ubicada en la manzana 59. Ahí se encontró con que la libra de tomate y de zanahoria costaba $ 1,25.

En algunos locales de supermercados de Guayaquil ya se evidencia la falta de productos de la Sierra que llegan con dificultad y en menor cantidad por bloqueos de carreteras

La mujer se mostró asombrada, pues contó que la semana pasada aún compró la libra de zanahoria en $ 0, 50 y el tomate a la mitad de su precio actual.

Publicidad

Hasta en $ 1,25 se vende la libra de tomate en algunas tiendas de barrio. Es uno de los productos que más se han encarecido durante el paro nacional. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: Carlos Barros

En otras tiendas del sector de Sauces no había zanahoria ni tomates, los dueños de los locales prefirieron no comprar por el alto precio en el mercado de transferencia.

En esa misma zona, la cebolla blanca se vendía a un precio mucho más elevado. La dueña de la tienda explicó que el atado lo compró a casi el triple del precio de la semana pasada.

“La cebolla blanca está escasa y si hay quieren cobrar hasta $ 0,40 por cada una cuando antes se vendían 4 por $ 0,50″, dijo Malena Suárez, quien llegó con 5 dólares para comprar los productos que le faltaban para preparar un caldo, pero debió comprar otros productos y reinventar su plato.

Paro nacional: Corredores aéreos sirven para distribuir productos en ciudades de Ecuador por bloqueo de vías a causa de manifestaciones en contra del Gobierno

“Tocará ahora hacer bolón en lugar de locro porque no alcanza”, comentaban otras vecinas que se enteraban de los nuevos precios.

En Las Orquídeas, un sector más cercano al mercado mayorista, los precios no eran tan elevados. En una tienda ubicada en la manzana 302, Mariana Chingaluisa vendía a $ 0,75 la libra de zanahoria, $ 1,20 la libra de tomate, $ 0,60 la libra de pimiento, seis cebollas coloradas por un dólar y $1,50 la libra de mora. Según la comerciante, el resto de productos no habría variado mucho en su precio. (I)