Realizar las compras de víveres este lunes, 20 de junio, fue complicado para ciudadanos en centros de abastos en el centro y norte de Guayaquil. Muchos llegaron con $ 10, con lo que habitualmente compraban para su almuerzo y merienda, pero salieron preocupados al ver que no les alcanzó ni para la mitad de lo previsto.

Desde la semana pasada, el costo de algunos precios incrementaron por los inconvenientes del ingreso de productos de la Sierra a la Costa. Sin embargo, en este octavo día de paralización, inicio de la segunda semana de protestas, algunos productos hasta triplicaron su precio habitual.

Entre lo que más admiró a los compradores fue que por dos ramas de cebolla blanca les cobraron un dólar, cuando daban antes de las manifestaciones hasta 8 por ese mismo valor.

Publicidad

La misma admiración causó el precio de la zanahoria, que por una unidad pedían $ 0,50 y la libra subió hasta $ 1,50.

Compradores recorrieron diversos puestos para saber en cuál podrían ahorrarse algún centavo y adquirir un poco más para el alimento en sus hogares. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Juan, residente de Sauces 9, acudió con su hermana a comprar en el mercado de la cooperativa Juan Montalvo, porque se asustó con los precios en el mercado de su sector.

“Productos básicos como la cebolla, el tomate, el pimiento, carísimo. La libra está $ 1 o $ 1,50 y si es que hay. Un pedazo de col que cuesta $ 0,40 o $ 0,50 como caro, estaba a un dólar, pedazo pequeñito, ni siquiera la col entera. Créame que preocupa esto”, lamentó el hombre.

Publicidad

Karina, propietaria de un restaurante en Mapasingue, sostuvo que esta nueva semana subieron algunas cosas más, como el tomate con el que prepara el refrito de sus comidas. “Un solo tomate le querían cobrar $ 0,60″, refirió.

“Me dijeron que la zanahoria está cara, que dan cuatro zanahorias chiquitas y flacas por un dólar, pequeñitas, compré dos dólares para echarle algo a la comida”, comentó la joven.

Publicidad

Añadió que otro producto que está escaso es la carne y tampoco había mucho. “Yo quería hacer chaulafán con carne de chancho y res y no había ya, ahora haré arroz con recorte o con pollo porque es lo más barato”, dijo.

Comerciantes del mercado de Sauces 9 y de la Juan Montalvo indicaron que el precio está muy elevado en el mercado de transferencia Montebello.

“Yo me fui ayer a las 18:00 al mercado a esperar la mercadería, me fui con mi mami y todo muy caro, la gente brava, molesta, lleva o quieres más caro, compra o compra otro. El saco de zanahoria que antes era a $ 22, ahora está en $ 80 y chiquitas″, explicó.

Compradores lamentaron el alto costo de los precios, no solo en legumbres también en aceites, fideos, entre otros productos más. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Ella dijo que también iba a comprar brócoli, pero estaba carísimo, a $ 3,50 un brócoli. “Mi mami me dijo qué vas a comprar eso, quién te va a pagar $ 2 por un pedazo de brócoli, no pues. Nosotros estamos afectados, la gente cree que nosotros subimos y no es así”, lamentó.

Publicidad

Debido a ello, productos como el brócoli, coliflor, hierbita, frutillas, huevos, ya no había. Asimismo, los vendedores de carne cerraron sus puestos temprano, la libra de carne costó $ 3,50.

En los mercados incluso el precio del almuerzo también aumentó, de $ 2,75 que costaba ahora está a $ 3 o $ 3,25 en algunos sitios más económicos. Comensales indicaron que ahora les toca sacar dinero adicional para poder almorzar en la calle debido a sus trabajos.

Compradores pidieron a la Intendencia que realice operativos de control de precios porque en las listas que estaban exhibidas aún se mantienen los costos desde hace más de un mes cuando la libra de tomate estaba a $ 0,40, la cebolla colorada a $ 0,35 y la col a $ 0,35.

La Intendencia de Policía tiene previsto realizar operativos en el Mercado Montebello en la madrugada. (I)