El movimiento de viajeros se incrementó desde la mañana de este viernes 23 de diciembre en la terminal terrestre de Guayaquil a pocas horas del inicio del feriado de Navidad.

Desde el ingreso a la sede matriz, ubicada en el norte de la ciudad, largas filas de vehículos que se disponen a ingresar a dejar y a recoger pasajeros se observan sobre la avenida Benjamín Rosales.

Estos son los horarios de misa de Nochebuena y Navidad en Guayaquil y Samborondón

Allí, agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se han ubicado para controlar el tránsito en el sector. A pie, familias de hasta cuatro integrantes cargan maletas y bolsas con regalos para sus parientes.

Publicidad

Algunas cruzan desde la terminal Río Daule, de la Metrovía. ”Vine a despedir a mi esposa y sobrinos que viajan a Bucay. Llevamos pocos regalos, más que todo simbólicos porque ahora no hubo tanta platita para los regalos de familiares”, contó Carlos Rivera.

Él prevé viajar la tarde del sábado 24 ya que trabaja ese día hasta el mediodía.

Cristina Maldonado, en cambio, viajó a Santo Domingo junto con su novio, Adrián Ortiz. Ellos pidieron permiso en sus trabajos para viajar con tiempo hacia Quevedo.

Publicidad

“No queríamos que nos agarre el tráfico o la fila para viajar, mejor ahora todo temprano”, contó Maldonado.

Ella llegó a la terminal con cuatro maletas, dos de ellas llenas de regalos para sus seis sobrinos y sus padres.

Publicidad

Los jóvenes, de 26 y 29 años, no tuvieron problemas en conseguir pasajes.

En las boleterías de la terminal realizaron la fila y adquirieron su tiquete rápidamente. ”Como máximo hemos esperado unos 15 minutos. Los buses no están saliendo atrasados que era lo que nos preocupaba”, afirmó Damián Moreno, quien junto con su hermana y sobrina viajarán a pasar el feriado de Navidad en Manta.

En las terminales de la ciudad se proyecta un incremento de pasajeros en un 25 %, comparado con el feriado de Navidad del 2021.

Para este año se estima que por las terminales de Guayaquil y Pascuales se movilicen 219.520 pasajeros. 193.027 se proyectan que salgan desde la terminal matriz.

Publicidad

Entre los destinos de preferencia de los viajeros figuran Babahoyo, Milagro, Pedro Carbo, Daule y Machala.

Cristian Carriel, director de terminales, indicó que la proyección que se prevé alcanzar en este año es considerando que las restricciones han disminuido.

Ropa desde un dólar se ofrece en aceras de calles aledañas al Mercado Central que se convierten en un ‘mall de paso’ por la Navidad

Pese a ello, dijo, se mantienen los puntos de desinfección dentro de las terminales y se solicita el uso de la mascarilla a los usuarios.

Por otra parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realiza las revisiones reglamentarias a las unidades provinciales e intercantonales.

Uniformados de la entidad miden la presión de las llantas y comprueban que los neumáticos no estén lisos.

Carriel indicó que todos estos controles se realizan para asegurar el viaje de los turistas durante los tres días de asueto.(I)