En la ciudadela La Garzota, norte de Guayaquil, el pedido de moradores es que se haga una poda técnica o se tale en su totalidad los árboles en mal estado que están en el parque ACM 12, ubicado en el sector del Cantonés, como es conocido.

Los residentes señalan que, si bien han convivido con los árboles añosos dentro del espacio que es usado por las familias del sector, desde 2020 estos representan peligro.

Alrededor de 1.800 árboles han recibido tratamiento contra la cochinilla en Guayaquil

La cochinilla los ha afectado y eso se refleja en las ramas secas y los pequeños algodones pegados en diferentes partes de las especies, característica propia de la plaga. Solo un par de árboles, fuera de la especie samán, se mantienen con sus hojas verdes.

Publicidad

La presencia de los árboles enfermos representa incertidumbre entre los moradores, pues constantemente ramas caen desde lo alto y amenazan con lastimar a niños que utilizan el parque. Una de estas especies añosas, que tiene resquebrajado el tronco y las ramas, está sobre los juegos infantiles.

Varias de las ramas también han dañado el techado de una glorieta que está dentro del área de recreación.

Según vecinos, el deterioro de las especies se registra desde 2020 cuando por la pandemia se suspendieron ciertas labores de mantenimiento en los parques.

Publicidad

En los árboles se observa el deterioro. Foto: Ronald Cedeño

Susana Díaz, quien vive 40 años en la zona, indicó que hace un par de meses hubo una intervención en los árboles. En la parte más ancha de los troncos se hicieron círculos y se colocó un líquido. Sin embargo, señaló, este tratamiento no ha dado resultado ya que no se visualizan rebrotes y las ramas siguen secas.

“Aquí hemos dejado de usar este parque, las ramas caen a cada rato y aquí la persona que suele estar cuidando las recoge de las camineras. Nosotros escuchamos desde las casas cuando caen los pedazos de árbol y es porque las iguanas que se suelen subir se caen con rama y todo”, dijo Díaz.

Publicidad

Los residentes han solicitado al Municipio que se atienda de forma urgente este tema por el temor de que pueda suceder algún accidente con niños o personas que van al parque en horas de la mañana y noche.

¿Cómo detectar y combatir la presencia de la cochinilla en árboles dentro de predios?

“Nosotros lo que queremos es que poden los árboles porque han pasado meses y no hemos visto que estos árboles se hayan recuperado, queremos estar tranquilos y que no pase nada malo”, manifestó Lucy Nieto, otra moradora del sector.

Hace unos tres meses, contó otra residente, llegó personal municipal al sitio, pero para realizar tareas de limpieza.

El parque ACM 12 tiene unos 40 años. Las familias que viven alrededor del espacio de forma regular realizan limpieza y mantenimiento. Ahora el principal pedido es la atención por los árboles en mal estado. Asimismo, podar y realizar mantenimiento al pequeño parque que está a un costado del principal. (I)

Publicidad