En los mercados municipales existe un abastecimiento de entre el 85 % a 90 % de los productos alimenticios, como consecuencia de las casi dos semanas de movilizaciones y bloqueos de vías por parte de movimientos indígenas que insisten en una serie de pedidos al Gobierno ecuatoriano.

Estos bloqueos que principalmente se concentran en el callejón interandino han derivado en problemas en el traslado de productos desde localidades de la Sierra hacia el Puerto Principal y con ello existe escasez de ciertos productos o encarecimiento de los precios por la baja oferta.

“Que sepan que los mercados están completamente abastecidos pueden venir a comprar en un ambiente seguro, ordenado y completamente con productos de excelente calidad”, señaló el concejal Egis Caicedo, quien con su lista en mano para comprar en el mercado de la Martha de Roldós, en el norte de la urbe.

Allí, el edil estuvo acompañado de personal municipal que lleva adelante la campaña Mercados con yapa, que busca asesorar a los usuarios sobre alternativas nutricionales frente a productos que escasean y se pueden remplazar por otros que sí están llegando a la red de 45 centros de abastos, y además como incentivos los comerciantes dan “una yapa” de adicional en las compras hechas por clientes.

Publicidad

Mercados en Guayaquil ya están más abastecidos, pero los precios se mantienen elevados por los ‘peajes’ que pagan camiones al pasar por barricadas

Caicedo citó, por ejemplo, que el zapallo se puede modificar en las elaboraciones por el brócoli o coliflor y asimismo el melloco por la yuca.

En el mercado Mayorista de Transferencias de Víveres de Montebello hay una mayor demanda de clientes. Este sábado entraron 150 camiones que llegaron a través de la Costa y otros han debido pagar “peaje” en tramos bloqueados de la serranía para repartir productos en distintos sectores de la urbe. “Esto también ha hecho que se esclarezcan los productos”, dijo Caicedo.

El concejal estimó que los mercados municipales están abastecidos entre el 85 % al 90 % de los productos, ya que entre el 5 % a 10 % principal de la Sierra tienen problemas de arribar a la urbe.

Municipio inició campaña para que sustituyan productos que no se encuentran o se han encarecido. Foto: El Universo

La Intendencia de la Policía hizo un recorrido esta mañana en los puestos del mercado de la Martha de Roldós. Allí, una comisaría mencionó que existe en “su mayoría” han encontrado novedades de aumento de precios de productos como yuca, tomate, entre otros.

Publicidad

La libra de cebolla a $ 0,60, la de papa a $ 0,50, seis unidades de pimiento a $ 1 son varios de los precios regulares, señaló la funcionaria, quien ratificó que los operativos de control se replican en todos los mercados, incluyendo el centro mayorista de Montebello.

Desde Perú llegan productos agrícolas que pudieron pasar bloqueos, aunque en las últimas horas van entrando más camiones de la Sierra

“Estamos exigiendo que se venda a un precio justo para que no sean perjudicados ni las personas que venden ni las que consumen los productos”, aseguró Ericka Genovese, comisaria nacional de la Policía.

Ella insistió en que se coloquen precios “justos” y conminó a los comerciantes a corregir los valores expuestos en pizarras que se instalan en los puestos. Al paso de los funcionarios, varios comerciantes debieron corregir los precios.

El comerciante Paulino Tumbaco contó que está abastecido entre el 85 % a 90 % de los productos que regularmente ofrece a los clientes. “No he desmayado en trabajar, he pagado lo que me han pedido...”, dijo el hombre.

Publicidad

Allí, Priscila Villavicencio, cliente del norte de la urbe, indicó que no pudo encontrar productos como vainita, zambo, espina y remolacha. El fréjol verde tierno que antes se cotizaba en $ 0,50 ahora está a $ 1, el bulto de hierbita de $ 0,10 ahora lo compró a $ 0,50 y el choclo que antes eran a $ 1 por tres únicamente consiguió 1 a ese precio. “Compré poco para ver si baja esto, que mejore la situación”, comentó.

En ese sitio había escasez también de cubetas de huevo que se llegan a cotizar a $ 7 y $ 8 en zonas exteriores. Igual panorama se evidencia en el mercado de José Mascote.

En ese último centro de abastos, situado en las calles Pedro Pablo Gómez y av. del Ejército, una comerciante, Elena Tarco, dijo que han llegado productos como papa, zanahoria, pimiento, tomate, cebolla, y otros productos de la Costa ecuatoriana y Perú. No obstante, las legumbres verdes como hierbita, acelga, espinaca, brócoli y otras aún no arriban de la Sierra.

Los minimarkets y markets de barrios y urbanizaciones debieron salir a buscar otros proveedores para responder a demanda de clientes

Ella contó que algunos productos empezaron a bajar de precios, como el tomate que pasó de 1,50 a 1 la libra y el pimiento de $ 0,50 cada uno y ahora se dan 5 por $ 1. Otros siguen con precios altos.

En ese mismo sitio, Juan Zambrano, cliente, se abasteció con al menos 30 libras de papa, zanahoria, pimiento y otros productos para eventos programados en su trabajo. En los supermercados, dijo, no había varios de los alimentos hasta el pasado viernes, por lo que asistió al centro de abastos. Únicamente se le complicó encontrar cebolla blanca. “No había nada hasta ayer que fui, aquí si tienen”, sostuvo. (I)