En diversos puntos estratégicos de Guayaquil, sobre todo las principales arterias viales y accesos, se ejecutarán controles durante el último fin de semana de confinamiento extendido, que se inicia desde las 20:00 de este viernes 14 y se extiende hasta las 05:00 del lunes 17 de mayo.

Esta es una de las medidas dispuestas por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en 16 provincias del país, incluyendo Guayas, dentro del estado de excepción que termina el próximo 20 de mayo.

Este será el último fin de semana con toque de queda extendido desde las 20:00 de la noche del viernes hasta las 05:00 del lunes. Mientras, en los días siguientes hasta el jueves 20 habrá restricción total de movilidad, tanto vehicular como peatonal, de 20:00 a 05:00.

De acuerdo con un balance de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, 693 vehículos han sido retenidos durante el horario de toque de queda por circular sin los debidos justificativos en el periodo comprendido del 23 de abril al 9 de mayo pasados.

En horarios de confinamiento obligatorio únicamente pueden circular personal sanitario, de sectores productivos y exportador, cadenas de provisión de alimentos y otras actividades esenciales con los documentos que justifiquen debidamente su circulación en las calles. También dentro de las excepciones se incluyen taxistas legales, transporte de servicio urbano, aquellas personas que acudan a citas de vacunación, necesiten movilizarse hacia o desde aeropuertos u otro tipo de emergencias comprobables.

Los choferes cuyos vehículos son retenidos por haber violado el toque de queda no reciben multa, pero deben pagar $ 6 cada día de bodegaje en los patios, además de la cancelación del servicio de grúa ($ 60) en caso de ser necesario.

Mientras, la ATM sigue con la vigilancia del cumplimiento de otras regulaciones de tránsito y emite las debidas citaciones a los choferes.

Solo en los horarios de toque de queda, la ATM lleva un registro de 5.573 infracciones sancionadas en el actual estado de excepción. Las multas emitidas se han concentrado en el irrespeto al límite máximo de velocidad, la no utilización de cinturón de seguridad, falta de uso de cinturón de seguridad o desobediencia a las señales de tránsito u órdenes de los agentes civiles de la institución.

De la siguiente manera se han dividido las infracciones sancionadas por la ATM en horarios de toque de queda, del 23 de abril al 9 de mayo de este año:

  • Exceso del límite de velocidad: 1.766
  • No utilizar cinturón de seguridad: 461.
  • No usar casco de seguridad o prendas reflectivas en la noche en el caso de motos o tricimotos: 322.
  • Desobedecer las señales de tránsito u órdenes del agente: 319.
  • Ciclista o motociclista que circula por zonas prohibidas: 299.
  • Detenerse o parquearse en lugares prohibidos: 264.
  • Manejar sin licencia de conducir: 262.
  • Utilizar el teléfono mientras conduce: 231.
  • Exceder el tiempo máximo de parqueo o no pago por uso de espacio: 209.
  • Utilizar de manera inadecuada la bocina o dispositivos sonoros: 207.
  • Otras infracciones: 1.233. (I)