Dieciséis provincias de Ecuador se mantienen en un estado de excepción hasta el 20 de mayo a causa del coronavirus.

Comprende un toque de queda cada noche de 20:00 a 05:00. Y un confinamiento total los fines de semana desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes.

Durante el toque de queda —una de las medidas que forman parte del estado de excepción declarado por el Gobierno, para intentar frenar el avance de casos de COVID-19— estará prohibida la circulación de vehículos y personas.

Solamente podrán transitar trabajadores de los sectores estratégicos y exportador, salud, venta de alimentos y medicinas, servicios básicos, medios de comunicación, servicio diplomático, entre otros. El servicio de taxis acreditados está autorizado, así como la Metrovía hasta el filo de la medianoche.

Publicidad

Sanciones

Pero ¿qué ocurre cuando incumplo el toque de queda y circulo con mi vehículo?

Los oficiales de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) están a cargo de la restricción de movilidad de Guayaquil. En caso de retención de un vehículo solo por haber violado el toque de queda se debe pagar 6 dólares diarios por bodegaje. El pago de grúa ($60) se cobra si el conductor no permite voluntariamente que se lleven el carro.

El abogado Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito, explicó a EL UNIVERSO que el vehículo será retenido y deberá pagar adicionalmente si este tuviera multas pendientes ($ 200 dólares y reducción de 9 puntos en la licencia de conducir).

En cuanto a la retención del chofer, cuenta que aquello le corresponderá a la Policía o a las Fuerzas Armadas que se encuentren en el lugar y controlen la zona.

Valores a pagar

Además recalca que existe una ordenanza mediante la que se regula la tasa extra que deberá pagar por estacionamiento, esto es, de acuerdo a la medida del vehículo y por día.

  • Una moto paga $ 3,01 dólares.
  • Un vehículo de 4,5 metros de largo x 2,5 metros de ancho paga $ 6,02 dólares.
  • Un vehículo de 4,5 metros de largo —hasta 10 metros de largo— x 2,5 metros de ancho paga $ 12,03.
  • Un vehículo de más de 10 metros de largo x 2,5 metros de ancho paga $ 20,05 dólares.

“Los valores son por los días en los que se encuentre retenido”, detalla Lupera. Por otro lado, la grúa no es necesaria a menos que el ciudadano no preste la colaboración cuando se lleve retenido el vehículo.

Publicidad

Una vez que el vehículo es retenido, se deberá iniciar un trámite para sacarlo, este puede ser en línea o presencial.

Trámite presencial

De lunes a viernes (08:30-17:00) en los tres distintos centros de retención vehicular: Vía Daule, Vergeles y Fertisa.

El Ab. Lupera explicó que el propietario del vehículo debe llevar consigo su documento de identidad, certificado de votación y también pagar todas las multas pendientes en línea o por medio de su banco de cabecera, de esa forma será retirado.

En línea (online)

Si el automotor está en los Centros de Retención Vehicular (CRV) ubicados en la vía a Daule o Los Vergeles, el usuario deberá realizar la petición al correo electrónico retiro.vehiculo@atm.gob.ec; mientras que los vehículos retenidos en los CRV Fertisa, Las Iguanas y CRV-SGS, se solicitará al correo retiro.vehiculosfertisa@atm.gob.ec.

Es necesario que en el requerimiento se especifiquen los siguientes datos:

  • Nombre completo del propietario
  • Número de cédula
  • Placa del automotor retenido
  • Número telefónico para contacto
  • Adjuntar la copia de cédula
  • Copia de certificado de votación
  • Copia de matrícula

Verificación del pago de multa y estacionamiento (si lo realiza en bancos agregue el recibo, pero si lo llevó a cabo en línea en la página de la ATM no es necesario, ya que el sistema lo tendrá registrado).

Una vez enviada la solicitud, se asignará un turno, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Solo podrá acercarse el titular del trámite, quien deberá portar mascarilla y cumplir las demás normas de bioseguridad.

Para solicitar información específica, acceder a facilidades de pago o impugnar citaciones de tránsito, puede enviar un correo electrónico a gestion.multas@atm.gob.ec, en cualquier hora del día; o, si prefiere, llamar a la central telefónica 04-3902290, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. (I)