Que “los protocolos (de bioseguridad) no son el problema”, sino que “tenemos un estado de excepción que tiene toque de queda total” en 16 provincias de Ecuador desde el viernes 23 de abril hasta el jueves 20 de mayo, en el marco de un nuevo estado de excepción por la pandemia de COVID-19, es la explicación de Camilo Salinas, ministro de Salud, frente a la interrupción de los campeonatos de la LigaPro este fin de semana.

La décima jornada de la primera ronda de la Serie A estaba prevista entre viernes y lunes, pero la noche del jueves la organización de clubes, tras sesión extraordinaria del Comité Directivo, comunicó en redes sociales que resolvía “reprogramar” la agenda del torneo ecuatoriano. Se incluía también la fecha séptima de la Serie B.

Horas antes del anuncio de la Liga Profesional de Fútbol, Rommel Salazar, director general del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, ya se anticipaba: “La LigaPro tiene que acatar la resolución del COE (Comité de Operaciones de Emergencia nacional). Siempre ha pasado. Y sobre todo el confinamiento. No habrá partidos de fútbol el fin de semana”.

Entrevistado el sábado en radio i99, el ministro de Salud profundizó en explicaciones: “Los protocolos (de bioseguridad) no son el problema. Tenemos un estado de excepción que tiene toque de queda total. Se debe cumplir para todos. Movilizar a un club no es solo los 22 jugadores, sino utilería, personal, prensa... Eso evaluaremos, porque si el confinamiento es para uno, es para todos”.

Publicidad

El pasado 14 de abril, Salinas se personó en el estadio Monumental Banco Pichincha para exteriorizar su apertura a la posibilidad de que los hinchas retornen a los escenarios. Y porque la reanudación de la actividad deportiva en todos sus aspectos “es importante” fue más allá: dijo que presentaría al COE la propuesta de la LigaPro para habilitar el 15% del aforo de los estadios del país, que por la pandemia de coronavirus no reciben público desde marzo del 2020. “Es decir, por ejemplo, este estadio, que tiene para 70.000 personas, estaríamos hablando de unas 10.000 que podrían tener, dispersas”.

Ahora, el secretario de Estado dejó abierta la posibilidad de que la LigaPro proponga “alguna alternativa” para continuar con la competencia: “Hay estadios buenos en provincias donde no rige el toque de queda. Se pueden buscar espacios para que así avance el calendario. Este toque de queda es diferente al de diciembre (de 2020). Los otros confinamientos eran a partir de las 20:00, antes era desde las 16:00, y así. Hoy yo veo algo muy diferente. Creería que si la LigaPro propone alguna alternativa, eso se discutirá con el tema del COE nacional”.

¿Entre semana? Hay copas

Entre otras restricciones en 16 provincias de Ecuador a lo largo de 28 días, está el toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 05:00 y la restricción absoluta de movilidad desde las 20:00 de viernes (sábado y domingo todo el día) hasta las 05:00 de lunes.

La participación de algunos clubes ecuatorianos en los torneos de la Conmebol entre semana, ininterrumpidamente hasta finales de mayo, imposibilitaría que estos se presentaran con sus primeros planteles en el campeonato doméstico fuera de fines de semana.

Barcelona Sporting Club, Liga de Quito, Independiente del Valle son los representantes de Ecuador en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en tanto que Emelec y Aucas figuran en la misma etapa de la Sudamericana. Los cinco equipos ya disputaron la primera jornada.

La LigaPro sesionará el martes 27 de abril para “tratar la nueva programación” de sus competiciones. (D)