Para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño, el Ministerio de Salud (MSP) se enfoca en la vacunación de las segundas dosis, es decir, del refuerzo luego de los 28 días de Pfizer o Sinovac, y 84 para AstraZeneca; sin embargo en la zona 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón) se inmunizará con primeras y segundas dosis hasta esta semana, desde el lunes 9 de agosto la vacunación será solo para la segunda dosis.

Así lo detalló ayer la coordinadora de Salud zona 8, doctora Alexa Zambrano. Ella comentó que debido a que en Guayaquil ha habido un aumento considerable de nuevos vacunados en las últimas dos semanas, se consideró abarcar a más población con la primera inmunización, hasta que en septiembre se anuncie que se volverá a vacunar primera dosis a la población a partir de 12 años sin necesidad de certificado médico.

“Las dos últimas semanas hemos vacunado en promedio 73.000 personas por día. Y por eso extendimos aquí una semana más para las primeras dosis. Vamos a seguir respetando el cronograma para evitar cualquier inconveniente, es decir que recibimos a partir de los 21 años. Y para segundas dosis, si se vacunó la primera dosis en un punto, lo recomendable es que en el mismo se aplique la segunda, pero si ese vacunatorio ya cerró, si es uno municipal que no abre los domingos, o si está muy lleno, entonces puede vacunarse en otro sin problema, hay vacunas para todos”, reiteró la funcionaria.

Según el informe de vacunación del Municipio de Guayaquil, en sus siete puntos de inmunización se logró vacunar a 86.477 personas. Lo que suma un total de 389.434 personas vacunadas contra el COVID-19 en los vacunatorios municipales desde abril pasado en que se sumaron a este programa del Gobierno nacional.

Publicidad

El vacunómetro del Plan 9/100 reporta que al momento se tiene a 11′419. 806 personas inmunizadas entre primera y segunda dosis. Son 9′047.885 vacunados con la primera dosis y 2′371.921 vacunados con ambas dosis. Para cumplir con el plan, se tiene previsto para septiembre que más de los 9 millones de ciudadanos cuenten con ambas dosis.

Así está la vacunación en Guayaquil

Hoy la jornada de vacunación se vivió con largas filas de más de 50 personas para las primeras dosis en la mayoría de las 35 instituciones de la zona 8. En esta semana se tiene previsto la inoculación de Pfizer para la primera vacuna, mientras que la aplicación de segunda dosis se dio de forma más fluida, sin tanta espera en los centros de vacunación.

Así lo evidenció Margarita Caicedo, comerciante manabita que reside en Guayaquil hace más de 40 años. “Tenía miedo venir porque vi la fila que doblaba la cuadra aquí en La Salle, pero me acerqué a preguntar y me dijeron que la fila para segundas dosis es otra y que entrara, no me demoré ni 40 minutos. Sí veo que hay prioridad para quienes hemos cumplido con la convocatoria según el llamado del MSP”, comentó la mujer.

Así como el colegio La Salle, los otros sitios que se puede vacunar primera y segunda dosis sin mucha espera son, por ejemplo, en el colegio Vicente Rocafuerte, Universidad Politécnica Salesiana (barrio Cuba), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, entre otros más.

Nayeli, de 22 años, acudió junto a sus hermanos de 24 y 26 a vacunarse. “Ellos no pudieron vacunarse la semana pasada porque estaban trabajando, ya pidieron permiso y venimos los tres. Nosotros vivimos en el suburbio, pero nuestros trabajos son en el centro”, comentó la joven en el área de vacunación del colegio Vicente Rocafuerte.

Publicidad

Casos de COVID-19 bajan en Guayaquil, pero médicos y autoridades piden mantener los cuidados para evitar aumento de enfermos y seguir con la reactivación económica

A los puntos de inmunización también llegaron extranjeros que trabajan en Guayaquil. En los vacunatorios del centro como la Universidad de Guayaquil, La Salle e ITB acudieron grupos de extranjeros de entre 22 y 26 para vacunarse. “Nosotros también salimos a trabajar a la Bahía, aquí al centro y nos da miedo contagiarnos, ya nos enteramos de que se puede vacunar, entonces aprovechamos”, indicó Yurleidi Montiel, de 23 años, quien acudió ayer con su esposo y su bebé de 6 meses a La Salle.

Según las pautas y distribución del Plan 9/100, en la zona 8 se abasteció para segunda dosis de AstraZeneca en los puntos de vacunación como la explanada de Mucho Lote 1, el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Unidad Educativa Cristóbal Colón, Espol, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Centro de Convenciones Municipio de Durán.

En puntos municipales

Los puntos que aún se mantienen con mayor demanda de personas son los vacunatorios municipales de Mucho Lote 1, Escuela de la Música (en la av. Casuarina) y en la estación de la Metrovía en la avenida 25 de Julio.

Nagib Chagenber, jefe de logística de los vacunatorios municipales, comentó que solo estos tres puntos tendrán el beneficio de los kits de alimentos no perecibles dados por la alcaldesa Cynthia Viteri.

Añadió que las personas que deseen vacunarse de forma más fluida pueden acudir a los otros puntos como el vacunatorio exprés en la avenida de las Américas, en ITB, Solca o Universidad Politécnica Salesiana, en vía a la costa.

Otros detalles

Quienes acudan por la segunda dosis no deben olvidar su carnet de vacunación y cédula. Médicos de los puntos de vacunación aconsejaron que quien se enfermó de COVID-19, de dengue o de otra infección deben dejar pasar un mes para acudir a la inmunización. (I)