Un nuevo episodio de agresión contra agentes de tránsito se registró la mañana del último miércoles durante un operativo de control en las calles Córdova y Roca, en el centro de Guayaquil.

Por dicho suceso, una jueza de flagrancia determinó diez días de privación de libertad y el pago del 25 % ($ 100) del salario básico unificado (SBU) para dos sujetos que protagonizaron el ataque a los servidores de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Un tercer implicado en la agresión a los servidores logró fugar del sitio.

La ATM informó sobre la sanción dispuesta por la jueza luego de que se determinó la materialidad de la infracción con las pruebas presentadas por el área legal de la institución. Además, el ente contó sobre los hechos.

Esa mañana, cerca de las 10:30, dos agentes de tránsito realizaron un control sobre el estacionamiento de motos sobre la acera, lo que está prohibido por dificultar el paso peatonal. En medio del retiro de las motos, tres personas pretendieron evitar la acción de los agentes civiles de tránsito y les indicaron que eran los dueños de ellas. Luego de esto, los sujetos agredieron a los agentes e incluso causaron daños a una de las bodycam (cámara) que portaba uno de los servidores de tránsito en su indumentaria de trabajo, señaló la institución en un comunicado.

Según la entidad, una agente de tránsito incluso fue retenida contra su voluntad dentro de un local donde supuestamente laboraban los ciudadanos implicados en el forcejeo.

El otro agente de tránsito recibió tres días de permiso por incapacidad física debido a las agresiones, así lo determinó un médico legista de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.

Base legal

El artículo 394 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre contravenciones de segunda clase establece sanciones de cinco a diez días de cárcel a la persona que “maltrate, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones”.

En el artículo 70 se menciona que, en las infracciones previstas en el COIP, se aplicará además la multa del 25 % del SBU a las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad de uno a treinta días. (I)