Aunque tradicionalmente las zonas del centro y Sauces se han posicionado como rincones de los cangrejales en Guayaquil, en el último año hay otras zonas de la ciudad que han ido sumando negocios que persiguen cubrir la alta demanda de los comensales del crustáceo.

La autopista Narcisa de Jesús es uno de los puntos que ha incorporado cangrejales. En Mucho Lote II, en el último año y medio, se abrieron dos cangrejales que tienen en su oferta, además del crustáceo, platillos variados con mariscos como la concha, el camarón y el pulpo.

Publicidad

Sauces 6 es el megacentro de los cangrejales en Guayaquil

Anthony Santillán aprovechó este domingo, después de que finalizó la veda, para ir a uno de estos nuevos locales. Él, junto a su familia y amigos, visitaron el cangrejal De Mar a Mar, que está frente al supermercado de la zona.

Publicidad

“Vinimos por recomendación de amigos y porque nos queda cerca de casa. Es un buen sitio para no movilizarnos hasta Sauces o hasta el centro para comer cangrejos”.

De hecho, la cercanía es una de las razones que más ha impulsado a los dueños de negocios a ubicarse en la zona. De Mar a Mar, por ejemplo, tiene su matriz en la vía a La Aurora, pero desde hace aproximadamente un año abrió una sucursal en Mucho Lote II. El negocio se diferencia por tener la estructura de un cangrejo en su puerta principal.

Las unidades de cangrejo en el local De Mar a Mar, en Mucho Lote, se cotizan desde $ 4. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Washington Zambrano, empleado del local De Mar a Mar, dijo que la ubicación de la sucursal es propicia para captar a los clientes que llegan hasta el supermercado del sector o van hacia otras ciudadelas cercanas. “La clientela exigía que se extendieran más hacia al norte y desde entonces ya es un año”, dijo Zambrano.

Publicidad

En este sitio uno de los platos estrella, además de los cangrejos que se cotizan desde $ 4 por la unidad de pata gorda, es el plato del manglar. El platillo vale $ 16 y lleva ensalada de cangrejo, arroz con cangrejo y carapacho.

La veda del cangrejo llega a su fin y los comerciantes se alistan para su venta en el mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil

Más adelante, en la planta baja del centro comercial San Antonio, se ubica el cangrejal de Mary. Wladimir Feijóo y su esposa, Mariela Jiménez, abrieron este local en diciembre del 2020. El cangrejal tiene una decoración rústica en la que priman los cangrejos elaborados en esponja y redes de pescar colgadas del techo.

Feijóo cuenta que una de las motivaciones para la apertura fue la pérdida de su trabajo hace dos años, en el contexto de la pandemia. “Antes de abrir el cangrejal, la zona no tenía un movimiento comercial tan fuerte, pero vimos una oportunidad para aquellas personas que viven en Mucho Lote, La Joya, Villa España, Paraíso del Río y que prefieren algo cercano para degustar cangrejos”, señaló Feijóo, quien añade que diariamente puede llegar a vender hasta 350 cangrejos.

Los días con mayor afluencia de usuarios son los festivos, los previos al inicio de las vedas y fines de semana.

Wladimir Feijóo, propietario del Cangrejal de Mary, apalanca sus ventas con el servicio a domicilio a través de aplicaciones. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

En este cangrejal la especialidad son las salsas que acompañan al crustáceo. De Mary ofrece cinco variaciones: al ajillo, criollo, maní, encocado y estilo chino. Este último lleva salsa tipo china y un poco de ajonjolí. El combo de cinco cangrejos, con salsa y maduro vale $ 10. Además, Feijóo indicó que ha incursionado en ofrecer paellas y parrilladas de mariscos.

Otros dos puntos cangrejeros en la zona del norte son Rey Crab en el centro comercial Oasis, ubicado en el kilómetro 1,6 de la autopista Narcisa de Jesús, y La Pata Gorda, en La Española de la urbanización La Joya.

Publicidad

22 especies marinas tienen medidas de manejo como vedas y tamaños mínimos de captura en Ecuador

La variedad de preparaciones con el crustáceo es otro factor aprovechado por los dueños de los cangrejales para captar clientes, sobre todo, luego del fin de la veda.

“La asistencia de personas es muy alta después del fin de las vedas, hay un pico alto de ventas”, dijo Luis Escobar, propietario de La Tenaza.

En el restaurante, situado en el Avalon Plaza 3 en La Aurora, la especialidad de la casa son los ‘crabchop’. Este es un platillo que se cotiza desde $ 13,50 y que está elaborado con cocolón, uña y 100 gramos de pulpa de cangrejo, maduro cocido y salsas. El más solicitado es el crabchop fusión, que tiene al menos tres salsas, entre ellas la criolla (cebolla, tomate y pimiento), al ajillo y, opcionalmente, la grasa del crustáceo.

Este restaurante, además, tiene un giro de negocio diferente ya que también incluye especialidades a la parrilla y platos con pangora.

El propietario de La Tenaza Luis Escobar afirma que hay un pico de ventas después de las vedas. En este sitio, el platillo estrella son los crabchops. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El propietario señaló que, aunque su negocio se inició en septiembre del 2018, todo el tiempo se renueva e incrementa su alcance dentro de la ciudad. De hecho, el pasado sábado, se trasladó desde el Edificio Brickell Tower para ampliar su capacidad de atención y ofrecer la opción de parqueo.

Escobar anota que los principales clientes de La Tenaza son los de la zona de Salitre, Villa Club y La Joya. Sin embargo, cita que reciben a personas que viven en Durán, Ciudad Celeste, Lago de Capeira y Samborondón, que encuentran el lugar como un punto cercano para degustar cangrejos. (I)