La implementación del nuevo modelo educativo unidocente, bidocente y pluridocente (UBP) trae consigo una intervención en la infraestructura escolar, para lo cual el Gobierno nacional prevé destinar un presupuesto de $ 650 millones hasta el final de su gestión.

Con ello, para este 2022 se apunta a la reapertura de 254 centros educativos del sector rural que se sumarán a los 101 planteles ya reabiertos en esa zona, a nivel nacional.

Publicidad

Así lo indicó Cinthya Game, viceministra de Educación, quien añadió que hasta cumplir los cuatro años del actual régimen se reabrirán unos 1.000 establecimientos rurales que requieren de intervención de infraestructura.

Vinculación con la comunidad, reforzar malla curricular de los docentes y prácticas preprofesionales, en nuevo modelo educativo

Hay otros centros que solo necesitan de mantenimiento, por lo que la meta es implementar el modelo UBP en 6.733 instituciones educativas rurales del sistema fiscal, que representan el 41,5 % de todos los planteles del país y el 54 % de planteles de sostenimiento público a escala nacional.

Publicidad

A ellas acuden 182.071 estudiantes y laboran 10.606 maestros.

Si bien esta modalidad está dirigida a la zona rural también se considerarán centros de los sectores urbano marginales, explicó la funcionaria.

En Guayas, por ejemplo, el proyecto abarca a 628 planteles (se incluye la Zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón). A continuación, el detalle de planteles por provincia:

ProvinciaInstituciones
Manabí1.235
Esmeraldas478
Los Ríos409
El Oro175
Guayas628
Santo Domingo de los Tsáchilas188
Santa Elena39
Azuay250
Bolívar271
Cañar155
Carchi86
Chimborazo179
Cotopaxi282
Galápagos4
Imbabura92
Loja753
Morona Santiago187
Napo133
Orellana247
Pastaza193
Pichincha243
Sucumbíos269
Tungurahua36
Zamora Chinchipe201
Total general6.733

La mayoría de las instituciones UBP están en la Costa, especialmente, en Manabí (18,34 %), Guayas (9,33 %), Esmeraldas (7,09 %) y Los Ríos (6,07 %). En el suroeste del país, específicamente en Loja, está el 11,18 % de los planteles.

¿Qué implica este modelo?

Las escuelas unidocentes, bidocentes y pluridocentes funcionan con la metodología multigrado, es decir, simultáneamente trabajan con grupos de hasta 25 alumnos de entre inicial (en el caso del primer grupo y hasta décimo con relación al último) en un solo espacio físico.

La iniciativa tuvo lineamientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador). Y está alineada, además, a cuatro ejes: la contextualización pedagógica (aprendizaje multigrado), las redes de apoyo al docente, la vinculación comunitaria y la institucionalización.

Funciones de los actores vinculados al modelo UBP en la red de apoyo

Actor involucradoRoles
DocentesFacilitar los proceso dialógicos con la comunidad educativa.
Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI)Identificar las necesidades relacionadas con la formación de la comunidad educativa.
Auditores educativosCoordinar la asignación local de docentes.
Asesores educativosCoordinar el acompañamiento pedagógico.
Mentores educativosImplementar protocolos de actuación para garantizar el acompañamiento a los docentes.
Organizaciones no gubernamentalesProcesos de acompañamiento.
Gobiernos autónomos descentralizadosIdentificar espacios físicos para las actividades pedagógicas colaborativas.
FamiliasGenerar espacios de resolución de conflictos, educar en casa con base en el aprendizaje de vocación territorial

Al momento en el territorio nacional hay 160.000 docentes en los cuatro sostenimientos: fiscal, particular, fiscomisional y municipal. La viceministra de Educación señaló que actualmente la cartera del ramo trabaja en la sectorización de los maestros y en el diagnóstico para determinar cuántos profesores más se necesitarán para este nuevo modelo educativo.

“Durante la pandemia muchos migraron a diferentes partes del país, y hoy estamos organizando eso también por las diferentes necesidades de los docentes. Hay docentes que ya no estaban viviendo en el lugar donde estaban en el 2019″, expuso Cinthya Game, viceministra de Educación.

La actualización de modelos educativos es el propósito de la alfabetización digital

La implementación

Será a partir del 31 de marzo con la capacitación y actualización de los profesores sobre el modelo educativo. Luego de ese proceso se desarrollará un piloto con los planteles que ya reabrieron en el país.

“Los docentes al trabajar en estas modalidades multigrado con este currículo, que es del 2016, dándoles énfasis a estas cuatro competencias (matemáticas, comunicacionales, digitales y socioemocionales), es lo que el docente va a trabajar en su modalidad multigrado. Entonces, necesitamos que los maestros lo actualicen y darles ciertas pautas para que ellos puedan implementarlo en sus instituciones educativas”, comentó la funcionaria. (I)