Los operativos para evitar la ubicación de comerciantes informales en espacios públicos del centro de Guayaquil han generado ataques a agentes metropolitanos, el último fin de semana.

Entre el viernes 13 y el domingo 15 se registraron diez ataques a uniformados, informó Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes del Control Metropolitano de Guayaquil.

Uno se registró frente al mercado Central, en el tramo de Lorenzo de Garaycoa. Comerciantes informales agredieron a metropolitanos luego del retiro de frutas y verduras en la vía. Una motocicleta municipal resultó afectada en la gresca.

“La moto está en calidad de no operativa, pues le rompieron las guías, retrovisores, protección delantera”, refirió Dávalos.

El sábado, cerca de las 11:00, en las calles Lorenzo de Garaycoa y Clemente Ballén, varias comerciantes informales se enfrentaron a uniformados. En un video viralizado en redes sociales se observa el ataque. Varias mujeres lanzaron objetos a los policías. Uno de ellos respondió utilizando gas.

El director Dávalos dijo haber sido atacado por varios extranjeros mientras realizaba un operativo para retirar a vendedores informales de cigarrillos en los alrededores del parque Centenario.

En Guayaquil se clausuraron 38 locales por incumplir las normas de bioseguridad durante el fin de semana

“Desde el octavo piso del edificio Forum nos lanzaban objetos contundentes como botellas, tarrinas”, manifestó el funcionario.

Agregó que la semana pasada, una agente metropolitana recibió tres días de descanso médico luego de haber sido atacada por un extranjero durante un operativo en la ciudadela Alborada, en el norte. (I)