Esta campaña de vacunación fue suspendida durante dos años debido a la pandemia del COVID-19. Ahora se retomó con un stock de 2,6 millones de vacunas para la aplicación a perros y gatos a nivel nacional, según informó el Ministerio de Salud.

Esta vacuna se inocula a las mascotas desde los tres meses para evitar que se contagien con la enfermedad de la rabia, que se transmite por la mordedura de animales contagiados y afecta el sistema nervioso, lo que provoca cambios extremos de carácter y salivación abundante, según detallaron médicos del MSP.

Hoy, a una casa comunal de Fertisa, en el sur de Guayaquil, llegaron decenas de vecinos con sus perros y gatos. Unos los traían en bolsos, maletas o abrazados para hacer fila y que les aplicaran la vacuna.

Publicidad

Ciudadela Valdivia, un proyecto abandonado

El doctor Carlos Mosquera, vocero del Distrito 1 de la Zonal 8, indicó que la dosis se les aplica desde los tres meses de edad a las mascotas sin importar el tamaño, ya sea perro o gato.

Explicó que esta enfermedad es zoonótica, es decir, que los animales pueden contagiar a los humanos: una mascota puede infectar a la familia y la comunidad.

“Cuando una mascota tiene rabia, la probabilidad de mortalidad es del 100 %; por eso, es fundamental la prevención. En el Ecuador no se han detectado casos desde hace diez años. Hay que mantener los cuidados”, manifestó Mosquera.

Publicidad

La vacuna antirrábica está disponible en todos los centros de salud. Desde allí saldrán brigadas de vacunadores para los barrios. Foto: El Universo

Acotó que, a más de las mascotas, la rabia se puede contagiar por la mordedura de otros animales, como ratones, ratas, murciélagos, zorros y otros animales silvestres.

Y cuando la persona ya tiene rabia, debe acudir a un centro médico para que se le aplique la medicina respectiva.

Publicidad

Carlos Toala, residente de Fertisa y dueño de Panchito, un gatito de 7 meses, comentó que busca proteger a sus mascotas para que no se infecten.

Qué trámite se debe realizar para sacar a una mascota del Ecuador

“Uno tiene que cuidar a sus mascotitas. Ya dejo a Panchito y voy a ver a mi perrita para que también esté vacunada. Ambas son rescatadas de la calle”, comentó el guayaquileño.

La vacuna antirrábica está disponible en todos los centros de salud. Desde allí saldrán brigadas de vacunadores para los barrios. Ciudadanos que deseen vacunar a sus mascotas pueden solicitarlo en el centro de salud.

“En el Distrito 1 hay centros de salud en Fertisa, Floresta, Francisco Segura y Quito”, dijo. (I)

Publicidad