Julia Andrade se acomodó con cuidado en una vereda de la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil. A su lado, sus nietos se alistaban con banderitas celestes y blancas, mientras su esposo y su hija revisaban los teléfonos para tomar fotos.
Todos acudieron la tarde de este sábado, 19 de julio, al centro de la urbe para disfrutar de un desfile de siete carros alegóricos organizado por el Municipio de Guayaquil, celebrando los 490 años de fundación del Puerto Principal.
Publicidad
“Con esto nos criamos y espero que nuestros nietos sigan disfrutando de esto”, dijo Julia mientras esperaba el paso de las carrozas.
El evento también se desarrolló en torno a la celebración del reciente reconocimiento de la ciudad como Capital Americana del Deporte 2026, según la Alcaldía.
Publicidad
El desfile arrancó en el parque Centenario, cerca de las 16:30, y avanzó por la avenida 9 de Octubre hasta la avenida Malecón Simón Bolívar.
Siete carros alegóricos encabezaron el recorrido, cada uno rindiendo homenaje a íconos del deporte ecuatoriano: con decoraciones que iban desde los populares Barcelona y Emelec hasta la selección nacional de fútbol.
Silvia Navarrete también llegó con su familia desde el sur de la ciudad. “Vine con mi nuera, mi hijo y mi nieta. Salimos de la casa como a las dos de la tarde para ver los desfiles”, contó la ciudadana mientras aplaudía al paso de una comparsa de bastoneras.
A lo largo del bulevar, academias profesionales de danza, bandas musicales, grupos folclóricos e instituciones educativas ofrecieron un espectáculo lleno de ritmo y color.
Algunos asistentes se cubrían del sol con sombrillas o gorras; otros improvisaban bancos con cartones o se sentaban en la acera para no perder detalle.
Evelyn Miranda, con su hija de 4 años en brazos, explicó que se enteró del desfile por Instagram.
Desde entonces, decidió asistir a todas las actividades posibles organizadas por el Municipio de Guayaquil. “Quiero que mi nena sepa cuáles son las costumbres de Guayaquil”, aseguró.
El evento fue organizado por la Dirección General de Turismo y Eventos Especiales del Municipio y se estima que reunió a unas 10.000 personas.
Además del entretenimiento, la actividad buscó promover el deporte como herramienta de integración social y dinamizar la economía del sector.
Al caer la tarde, entre selfis, tambores y gritos de “¡Guayaquil!”, las familias comenzaron a dispersarse, pues unas horas después un desfile del Benemérito Cuerpo de Bomberos pasaría por las calles del malecón.
Julia y Evelyn comentaron que esperarían hasta las 18:00 para disfrutar del siguiente desfile, protagonizado por los bomberos. (I)