Después de cinco días de viaje han empezado a llegar algunos productos de la Sierra al mercado de Montebello. Incluso de Perú han arribado algunos camiones que tenían días tratando de pasar hasta Guayas.

Un mayor ingreso de camiones se registró la mañana de este jueves, 23 de junio, en el Mercado de Transferencia de Víveres, por la puerta de la vía Perimetral.

Los conductores se bajaban, abrían las puertas para constatar qué productos transportaban y se aprobaba el ingreso por garita.

Ya son once días de paro nacional que han impedido que los vehículos pesados cargados con productos de la Sierra lleguen normalmente hasta el mercado más grande de Guayaquil, sin embargo, esta situación empezaría a regularse.

Publicidad

Ramiro Caicedo, administrador del centro de abasto de Montebello, indicó que después de cinco días de viaje han llegado camiones cargados con legumbres de la Sierra norte. Los conductores tuvieron que sortear obstáculos en las carreteras, esperar días y hasta pagar peajes a los manifestantes, pues corrían el riesgo de que los productos que trasladaban se echaran a perder.

Con esta llegada de productos se espera que los precios elevados se regulen, por ejemplo, la zanahoria que normalmente viene desde Imbabura se vendía esta semana hasta cinco veces en su precio normal.

Hace dos semanas, la libra de zanahoria costaba $ 0,25 y ayer se encontraba en $ 1,25 cada libra.

”Del norte sí han llegado camiones y del sur también están llegando”, dijo Caicedo refiriéndose a algunos camiones que arribaron desde Perú.

Publicidad

Él explicó que eso es parte de lo que normalmente llega del país vecino. Otros comerciantes también coinciden en que de Perú han llegado productos.

Desde Perú suelen llegar todas las semanas a Montebello camiones cargados con cebollas, limón y frutas como uvas y duraznos. Eso llegó este jueves.

Días atrás, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que pidió al gobernador del Guayas que se abra la frontera sur para permitir que entre producto de otros países. Esto debido a las complicaciones que había para traer productos de la Sierra.

Volquetas municipales continúan bloqueando  el acceso al mercado de Montebello, por la avenida Marcel Laniado, en el norte del Puerro Principal. Foto: El Universo

Viteri señaló que la ciudad brindaría facilidades, pero de allí no se conocieron más detalles.

Publicidad

En tanto, el gobernador dijo que eso dependía de algunos factores y otras instancias como la Gobernación de El Oro, para ver un mecanismo por el que comerciantes pudieran tener facilidades para comercializar los productos agrícolas de manera temporal.

“Desde Perú se puede hacer la compra de cualquier producto como verduras y hortalizas, deben cumplir los parámetros de calidad fitosanitaria, tanto Aduana como Agrocalidad validan las certificaciones, casi no se hacen estas importaciones en cantidades grandes”, dijo Freddy Balcázar, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas.

Los comerciantes de Huaquillas explicaron que los procesos para ingresar productos perecibles desde el norte peruano en este momento son menos complicados, incluso los aranceles son bajo cero.

Balcázar dijo que desconocen si existe algún trámite iniciado por la Alcaldía de Guayaquil para la importación. Agregó que solo mediante carretera podrían ingresar productos desde el norte peruano, pero que las manifestaciones que se registran en varios tramos de la vía Huaquillas - Machala - Guayaquil representan una dificultad.

Publicidad

“Existen por lo menos unos seis tramos cerrados y viajar desde Huaquillas a Guayaquil es casi imposible, las personas que han viajado deben pagar peajes y hasta corren el riesgo de que les roben”, detalló el dirigente.

El administrador del mercado de Montebello explicó que hay cientos de uniformados en el mercado y que seguirán ahí hasta que terminen las marchas para evitar que lo ocurrido el martes se repita, cuando cientos de manifestantes cerraron el ingreso al mercado, supuestamente por los altos precios, y agredieron a varios equipos de prensa. (I)