Entre jóvenes hace pocos años graduados y adultos de casi 50 años hay sueños que se reavivan con el lanzamiento de un programa de más de 7.000 becas de carreras técnicas y tecnológicas que otorgará el Municipio de Guayaquil a través del Instituto Técnico Bolivariano (ITB)
Este martes, la vicealcaldesa Tatiana Coronel, en reemplazo de Aquiles Alvarez, encabezó el plan de becas promovido desde la Empresa Municipal de Educación y Acción Social (DASE-EP).
En el acto se presentó el enlace donde los interesados de hasta 50 años pueden presentar su solicitud de un cupo.
Publicidad
En el acto, Andrea Giler, presidenta del directorio de DASE-Ep, dijo que este programa busca romper ciclos de pobreza y demostrar la apuesta de creer en el talento de los guayaquileños.
“Cada joven que estudia es una vida que se aleja del ciclo de violencia, cada beca es una puerta que se abre, una familia que respira es un sueño que se vuelve posible y se traduce en una oportunidad de transformar una vida guayaquileña”, resaltó ella.
Nayely Núñez, de 23 años, estuvo entre los primeros postulantes. Ella buscó acceder a un cupo de Mecánica Dental.
Publicidad
Ella ha tenido problemas para acceder a un cupo en la educación pública; no ha obtenido un cupo ni ha tenido dinero para buscar algo privado. Desde que salió del colegio suma tres intentos fallidos para ingresar a las carreras de Administración de Empresas o Educación.
Mientras se somete a un proceso de ortodoncia, ella resaltó que le llamó la atención ayudar a las personas que han tenido problemas con su dentadura.
Publicidad
“Me ayudaría poder seguir avanzando con esta beca. Ojalá pueda ganar porque la necesito y así poder ayudar a la gente”, dijo la joven, que augura en el futuro poder tener su propio consultorio dental.
Entre los postulantes también hay quienes ya tienen actividades laborales y buscan especializarse en determinada área para obtener mejores oportunidades o formalizar su actividad.
Así, por ejemplo, Gloria Barbotó, de 47 años, se dedica a actividades de cosmetología con colegas de academias. Sobre este oficio, ella ha aprendido por cuenta propia y por medio de talleres y capacitaciones.
Ella se enteró de esta oportunidad a través de un grupo de emprendedores que sigue en redes sociales.
Publicidad
Ante lo cual ella, a pesar de que recientemente atravesó un cuadro de salud, se postuló a la carrera de Técnico Superior en Estética Integral, en la modalidad híbrida.
“Me gustaría estudiar así (de manera híbrida) por las situaciones de salud, ya que estoy reintegrándome a mis actividades; de igual manera, no hay que perder la oportunidad de estudiar”, destacó ella.
Ella aspira a la profesionalización de su labor para obtener más opciones de carrera.
“Realmente cuando uno postula debe tener un título. Esto es bastante necesario para todos, sea en el lado donde estés desarrollándote”, remarcó la mujer, que además compartió el programa con una hermana que también está interesada en la misma carrera.
De igual manera, destacó que una hija alcanzó una beca en el mismo ITB y está a pocos días de graduarse en la carrera de Técnico Superior en Maquillaje para Cine y Televisión.
Jenny Vulgarín, de 48 años, en cambio, buscó postularse a la carrera de Tecnología Superior en Comunicación Digital o Técnico Superior en Marketing y Redes Sociales.
Ella, sobre todo, busca ofrecer mejores servicios en sus actividades laborales que están enfocadas en la grabación y edición de material audiovisual de obras de teatro y danza. Esa labor la comparte con su esposo, que es productor.
Ella dejó de estudiar en el colegio a los 17 años cuando cursaba primero de bachillerato por problemas familiares y, además, tres años después tuvo el primero de sus dos hijos.
Luego de treinta años, en 2025, ella retomó los estudios en el régimen nocturno del colegio José María Egas y este 20 de febrero culmina su etapa colegial para obtener su título de bachiller. Pensando en el futuro, accedió a buscar un cupo en la plataforma habilitada este martes 10 de febrero.
“Quiero estudiar de una porque después no hay tiempo. Quiero aprender porque es negocio familiar; con lo que aprendo, le enseño a mi esposo”, dijo ella, quien ha recibido el apoyo de sus dos hijos que ya son mayores de edad.
Las postulaciones al programa se mantendrán en un portal web habilitado hasta el próximo 15 de febrero. Hay 29 opciones de carrera en modalidad híbrida y presencial.
Entre los requisitos, los postulantes deben ser bachilleres o estudiantes regulares de último año de bachillerato, residir en Guayaquil y tener una edad máxima de 50 años. (I)





















