La ciudad de Guayaquil conmemorará el próximo lunes 25 de julio 487 años de su proceso fundacional. Es un feriado local de descanso obligatorio solo aplicable para el cantón y sus parroquias rurales (Juan Gómez Rendón, Posorja, El Morro, Tenguel y Puná), no así para cantones vecinos como Durán, Daule o Samborondón.

Este feriado se mantiene en lunes, de acuerdo a la normativa. La Ley establece que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana; y, cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.

Actividades por el proceso fundacional

La fundación de la ciudad _que realmente se dio el 15 de agosto de 1534_ se celebra tradicionalmente el 25 de julio, pero lo que realmente de recuerda este día es la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Guayaquil. La confusión surge debido a los varios traslados que tuvo la ciudad, siendo el último el 25 de julio en 1547.

Publicidad

Si bien durante todo el mes de julio se han programado actividades para festejar a la ciudad, será el día 25 cuando se cumplan los mayores actos por el proceso fundacional.

Para el 25 la jornada iniciará a las 08:00, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la Plaza Colón.

Dos horas después, a las 10:00, desde Plaza de la Victoria (en av. Quito y Clemente Ballén) a lo largo de la av. 9 de Octubre hasta la av. Malecón Simón Bolívar se desarrollará la primera etapa del desfile cívico-militar-estudiantil en honor a los 487 años del proceso de fundación de Guayaquil. Será desde las 10:00 hasta las 12:30 con la participación de 2.010 personas que recorrerán 3 kilómetros.

La segunda parte será a partir de las 15:30 a lo largo de la av. 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta av. Malecón Simón Bolívar. Allí participarán seis carrozas alegóricas de una dimensión de 12x3 metros aproximadamente, para su elaboración trabajan 20 artesanos guayaquileños con base en diseños realizados a escala.

Además, se efectuarán otros actos posteriores al desfile en conmemoración de la ciudad. Entre ellos, show de danza y baile en una tarima ubicada en la Plaza San Francisco en la que se presentarán 165 bailarines, pertenecientes de las academias de danza nacionales. También estarán 6 grupos internacionales con 15 bailarines cada uno, provenientes de Panamá, Bolivia, México, Chile y Colombia. (I)