Guayaquil tiene lista su agenda de festejos para la celebración de los 487 años del proceso de fundación, que se conmemoran el próximo 25 de julio. La agenda tiene unos 17 eventos que se desarrollarán a lo largo de julio.

Desde mañana empieza a cumplirse la programación con el pregón de bienvenida juliana. Desde las 09:00 se hará un show de la artista soprano Astrid Achi, que interpretará canciones guayaquileñas y estará acompañada por cinco parejas del elenco de la academia Élite, que junto a Juan y Juanita Pueblo se unirán al homenaje.

Además, habrá el acompañamiento musical de 35 integrantes de la Banda de Músicos de la Municipalidad de Guayaquil, 50 cadetes estudiantiles y abanderados de la Academia Naval Almirante Illingworth que harán la calle de honor portando el estandarte y banderas de Guayaquil. Un grupo de 50 pregoneros rendirán homenaje a la ciudad.

La Empresa Municipal Pública de Turismo presentó su calendario de actividades. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que por todo el mes de Guayaquil se colocarán banderas en la avenida 9 de Octubre, se iluminará la Plaza de la Administración con 5.600 metros de luces ledes de color celeste y blanco.

Publicidad

El acto de inauguración será el viernes 1 de julio, a las 18:30, y las luces permanecerán encendidas desde las 18:30 hasta las 21:00.

Gallardo indicó que esta serie de eventos por el mes juliano tiene una inversión de 408.493 dólares y generará 5.584 empleos, 1.406 directos y 4.178 indirectos, lo que fomenta así la cadena económica y productiva no solo de Guayaquil, sino del país.

“Es la oportunidad de celebrar a Guayaquil por sus fechas conmemorativas del Bicentenario, que no se lo pudo hacer por la pandemia. El desfile, las retretas, la participación estudiantil es para que se fomente el civismo por Guayaquil y la reactivación económica de los emprendedores, empresarios”, dijo Gallardo.

Ella añadió que los días viernes 8, 15, 22 y 29 julio se realizarán retretas musicales a las 11:00 y a las 16:00 en los diferentes parques y plazas con canciones típicas guayaquileñas.

Publicidad

Participarán los 35 integrantes de la Banda de Músicos de la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Para el miércoles 13 de julio se realizará el concierto por la Fundación de Guayaquil, desde las 17:00 en el Hemiciclo de la Rotonda (malecón Simón Bolívar). Allí estarán 15 integrantes de la orquesta y 11 integrantes del coro del colegio República de Francia y los artistas líricos Viviana Rodríguez y Salvador Rivera, bajo la dirección del maestro Álex Rodríguez.

Estudiantes protagonizarán el pregón en honor a la fundación de Guayaquil en el Parque Centenario. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Un festival del cómic por Fundación de Guayaquil se hará el jueves 14 de julio, a las 10:00, en la Plaza de la Administración.

Los estudiantes de distintas instituciones educativas como el colegio Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar, Rita Lecumberri y Almirante Thomas Charles Wright Montgomery realizarán una exhibición de sus mejores ilustraciones y cómics con la temática de “La fundación de Guayaquil”.

Publicidad

Además participarán el Instituto Tecnológico Superior Speedwriting, Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada, Academia Naval Almirante Illingworth, Academia Naval Guayaquil, colegio Americano de Guayaquil.

Gallardo indicó que también habrá actividades nuevas como el festival gastronómico Burguer Show. Este será del sábado 23 al lunes 25 de julio, desde las 13:00 a 00:00, en la explanada de Riocentro El Dorado.

El Burger Show reunirá a más de 60 emprendedores y empresarios de la hamburguesa de la ciudad para que los visitantes degusten de sus exquisitas preparaciones. Además habrá el concurso de “La mejor hamburguesa de Guayaquil 2022″ con jurado internacional, como el chef colombiano Jorge Rausch, jurado de MasterChef Celebrity Colombia y Ecuador.

También se presentarán cantantes como Dayanara, Andreína Bravo, AU-D, Jorge Luis del Hierro, DJ Andy Buesa, entre otros más. El costo de ingreso será de $ 3 por persona. Los niños y menores de 12 años entran gratis.

Publicidad

El desfile náutico se hará el sábado 23 de julio, a las 14:30, en el Muelle Municipal Caraguay a lo largo del río Guayas a la altura del Hemiciclo de la Rotonda, ubicado en el malecón Simón Bolívar. Allí participarán Juan y Juanita Pueblo enarbolando la bandera de Guayaquil.

En el Yacht Club se colocará una tarima para autoridades civiles, navales e invitados especiales para que admiren las 6 barcazas, que miden 27 metros de largo y 6,40 metros de ancho.

Para su elaboración participarán 20 artesanos que están trabajando a escala en las siguientes temáticas: Fragata Guayas Embajadora del Ecuador, Homenaje al Cacao, Fauna de Guayaquil, Diversidad de Flores, Guayaquil Destino de Exportación, Guayaquil Música.

Desfile, festival y exposiciones por la visita de buques de países vecinos

Y el sábado 23 de julio habrá un concierto en honor a Guayaquil desde las 17: 00 en una tarima en la av. 9 de Octubre y av. Malecón Simón Bolívar. Allí participarán la Orquesta Cabrera con 12 integrantes, Orquesta Aguilar con 14 integrantes, Lila Flores, Toño Navarrete, Jasú, entre otros.

Mientras, el domingo se colorará una ofrenda floral a las 09:00 en el parque Seminario, entrada por Chile y Clemente Ballén. Y desde las 09:00 hasta las 23:00 se hará un festival en la calle Córdova, que es tradición anual que realiza la picantería La Culata por las fiestas julianas.

Para este festival, la calle Córdova permanecerá cerrada, desde Mendiburo hasta Tomás Martínez. En esta jornada se colocarán 20 estands gastronómicos y 10 de artesanías, participarán artistas nacionales como Wladimir Rendón, Mónica Barzolla, Jenny Rosero y 12 integrantes de la orquesta Los Cabreras.

Y desde las 17:30 habrá nuevamente un show musical en la avenida Malecón Simón Bolívar, uno en la intersección con la av. 9 de Octubre y otro con la calle 10 de Agosto.

En el Festival Artístico Musical se presentará un opening con 6 bailarines de la academia Élite, orquestas y artistas nacionales como Orquesta Don Medardo y sus Players, Sanyi, Erick Salame, Cindy Tumbaco. Y en la calle 10 de Agosto participarán artistas nacionales e internacionales tales como Jonathan Luna, las Chicas Dulces, Ivonne Andino.

El lunes 25 de julio se iniciará la jornada a las 08:00, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la Plaza Colón.

Dos horas después, a las 10:00, desde Plaza de la Victoria (en av. Quito y Clemente Ballén) a lo largo de la av. 9 de Octubre hasta la av. Malecón Simón Bolívar se desarrollará la primera etapa del desfile cívico-militar-estudiantil en honor a los 487 años del proceso de fundación de Guayaquil. Será desde las 10:00 hasta las 12:30 con la participación de 2.010 personas que recorrerán 3 kilómetros.

Se realizarán la colocación de dos ofrendas florales en este mes en honor a Guayaquil. Foto: Archivo.

La segunda parte será a partir de las 15:30 a lo largo de la av. 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta av. Malecón Simón Bolívar. Allí participarán seis carrozas alegóricas de una dimensión de 12x3 metros aproximadamente, para su elaboración trabajan 20 artesanos guayaquileños con base en diseños realizados a escala.

Además, se efectuarán otros actos posteriores al desfile en conmemoración de la ciudad. Entre ellos, show de danza y baile en una tarima ubicada en la Plaza San Francisco en la que se presentarán 165 bailarines, pertenecientes de las academias de danza nacionales. También estarán 6 grupos internacionales con 15 bailarines cada uno, provenientes de Panamá, Bolivia, México, Chile y Colombia.

En la agenda estará la Expoboda, que será del martes 26 al jueves 28 de julio, desde las 11:00 a 21:00, en los salones Oro Verde, Salinas y Manta del Hotel Oro Verde.

Mientras tanto, a las 18:30 del martes 26 se hará el concierto en honor a Bolívar y San Martín. Estará inspirado en el famoso concierto Los Tres Tenores: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Allí estarán tres tenores de ópera y lírica guayaquileños: Andrés Córdova, Salvador Rivera y Ovidio Parra, quienes estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil y serán dirigidos por el maestro Patricio Jaramillo.

Y para finalizar la celebración se hará un concurso de oratoria el viernes 29 de julio, a las 10:00, en la Plaza de la Administración. Participarán estudiantes de distintas instituciones educativas con la temática “La fundación de nuestra ciudad”. Esto para fomentar la cultura y el civismo entre los estudiantes. (I)