A partir de las 20:00 de este miércoles 14 de julio, debido a la detección de diez casos de COVID-19 con las variantes delta y delta plus en los cantones de la provincia de El Oro y en el cantón Guayaquil (Guayas), el gobierno nacional decretó varias resoluciones.

El mandatario Guillermo Lasso envió a publicación un decreto tras acoger las resoluciones recomendadas el pasado 12 de julio por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre la limitación de libertad de reunión y tránsito e inviolabilidad de domicilios y establecimientos en las localidades de El Oro y en el Puerto Principal.

Qué se puede hacer

  • Habrá libre circulación de vehículos privados, sin restricción de placas.

Limitación a la libertad de reunión

  • Se ordena limitar los aforos al 50% (cincuenta) de su capacidad en espacios cerrados donde se atiende al público.
  • Se ordena limitar los aforos al 75% en espacios de atención al público abiertos o al aire libre.

Limitación a la libertad de tránsito

  • Se ordena limitar el aforo en el transporte público al 50% de su capacidad ordinaria.

De acuerdo al decreto ejecutivo, la Policía nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, podrá realizar controles en establecimientos y domicilios para precautelar el distanciamiento social y el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Ambas instituciones deberán colaborar en el mantenimiento del orden público y cumplimiento de las limitaciones dispuestas, además de facilitar la seguridad y logística del proceso de vacunación.

Este miércoles, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que se incrementarán los puntos de vacunación municipal contra el coronavirus. La alcaldesa anunció a la ciudadanía que desde octubre próximo de manera progresiva se requerirá el carné de vacunación (con las dos dosis) en lugares de concurrencia de personas como el servicio del transporte público, restaurantes y centros comerciales. “El carné de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas”, dijo.

Esta mañana, el COE de Guayaquil anunció que acogería todas las resoluciones dictadas desde la mesa nacional. (I)