La propuesta de convertir a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) en la Empresa Pública Segura fue oficializada este jueves, 25 de mayo, por el alcalde Aquiles Alvarez.

La autoridad indicó a los ediles, durante la sesión de Concejo, que mantendrán una conversación sobre el tema para proporcionar información y “llegar fuertes” al primer debate de la ordenanza que permitirá el cambio.

Alvarez mencionó durante su discurso de posesión el 14 de mayo que se crearía la Empresa Pública. Ese mismo día, en una entrevista que se transmitió por YouTube, indicó que el nombre sería ‘Segura’.

Publicidad

Corporación para la Seguridad Ciudadana pasaría a ser una empresa pública municipal y se llamaría ‘Segura’

Fernando Cornejo, presidente de la CSCG, sostuvo que con la transformación se pretenden corregir “falencias” y que de esta manera la ciudad tenga una entidad rectora de seguridad.

La CSCG se creó en 2006 como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que tenía como objetivo la implementación del programa Ojos de Águila. El financiamiento proviene de convenios firmados con el Municipio de Guayaquil.

Cornejo informó que se ha detectado que la entidad no gestiona información, ni tiene planificación estratégica. Además, señaló, que existen procesos financieros incongruentes ya que para el Municipio los fondos que entrega, producto de los convenios, son inversión, pero la CSCG los considera gasto corriente.

Publicidad

La nueva Empresa Municipal analizará la información y, junto con herramientas tecnológicas, podrá ejecutar acciones concretas donde se presente el delito. Al mismo tiempo, aplicará una desconcentración de servicios para que sean más ágiles y eficientes.

Andrés Sandoval, exfuncionario del ECU911, asume la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil

Segura EP, además, acogerá al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y a la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación Internacional.

Publicidad

El Municipio indicó que al aglutinar todas estas aristas se trabajará en un enfoque integral de seguridad, que incluya seguridad vial, violencia de género, control del espacio público, gestión de riesgos y manejo de emergencias.

Durante la sesión de Concejo se indicó que parte de los cambios implementados en la administración actual fue la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para compartir información. (I)