Las guayaquileñas Karen y Silvia estaban de brazos cruzados al mediodía de este jueves, 20 de junio, en el local de impresión de planos, en la avenida Delta, frente a la Universidad de Guayaquil.

Hoy el negocio estaba “flojo” y ayer fue mucho peor porque les tocó devolver lo cobrado por seis trabajos grandes de impresión que no lograron concluir debido al corte sorpresivo de luz que ocurrió la tarde de ayer.

Sorpresivo corte de luz: hay quejas desde Guayaquil, Quito, Cuenca y otras ciudades de Ecuador

Este apagón inesperado, ocasionado por una falla en la línea de transmisión, generó caos y malestar en la ciudadanía: algunos cerraron sus negocios, otros se quedaron esperando a ver si vendían algo más, empresas que no contaban con planta mandaron al personal a sus casas, etc.

Publicidad

En varias zonas del centro los trabajadores estuvieron hasta las 17:00, esperando a que regrese la luz o aguantando para vender algo más.

Karen comentó con tristeza que ayer tenían seis trabajos de impresión de planos y gigantografías para entregar la tarde y noche, sin embargo al no regresar la luz a tiempo no pudieron imprimir.

Locales al frente de la Universidad de Guayaquil reportaron graves afectaciones. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

“Nos tocó pedir disculpas a los clientes y devolver el dinero porque no podíamos cumplir con la entrega de los trabajos para ayer, no podíamos entregarles así”, lamentó ella.

Publicidad

Añadió que hoy también consultaron si los clientes enviaban a imprimir, pero no tuvieron respuestas favorables, y ellos aún estaban con dudas porque temían que se fuera la luz otra vez.

Apagones: Ministro Roberto Luque informó que cortes sorpresivos fueron por una falla en la línea de transmisión

Juan Salgado, otro de los trabajadores de los centros de copiado en la avenida Delta, manifestó que algunos equipos duraron media hora más sin energía.

Publicidad

“Aquí cerramos casi todos porque sin luz no funcionan las máquinas, las impresoras, computadoras y hasta el celular estaba casi descargado y así, ¿qué se hace?, nada. Algunos clientes sí acudieron a que se les devuelva el dinero, otros dijeron para recogerlo mañana”, comentó Salgado.

Lo mismo ocurrió en la calle Pedro Moncayo, donde hay varios locales de peluquería. Una trabajadora, que prefirió no decir su nombre por seguridad, comentó que ellos utilizan las rasuradoras eléctricas, planchas de cabello, entre otros más.

Mientras tanto, otros comerciantes sí decidieron quedarse y vender lo que tenían en perchas hasta que llegara la noche.

Anuncian corte de agua en Guayaquil y a usuarios de Amagua debido a inesperado apagón en Ecuador

Ese fue el caso de Jhon Gómez, vendedor de artículos de bazar en las calles Vélez y Tungurahua. Él expresó que su laptop quedó prendida unos 40 minutos más luego del corte y pudo vender algunos artículos antes de cerrar, como linternas, lamparitas, papelería, etc.

Publicidad

“Aquí se quedaron los que tiene el generador eléctrico, pero los que no nos tocó trabajar hasta donde se pudo, sí vendí algo pero igual se considera pérdida porque no es el volumen de lo que se vende, pero por seguridad no nos podemos quedar hasta las 18:00, evitamos algún intento de robo”, comentó.

Los ciudadanos pidieron que si se retoman los cortes de luz se hagan con horarios y se anuncie de forma anticipada para organizarse, porque este imprevisto les produjo pérdidas en sus negocios. (I)