El conflicto legal que ha frenado la ejecución de la solución vial de las avenidas Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, en el norte de Guayaquil, se dilata.

Una jueza se excusó este miércoles de conocer y resolver una medida cautelar que pretende suspender la ejecución de la solución vial en esas avenidas. La medida fue interpuesta por un oferente que perdió y que ofreció hacer la obra por un monto mayor.

Un primer fallo se dio hace dos semanas para el paso a desnivel de la avenida Isidro Ayora y ya se había aceptado a trámite otra causa en contra del puente de la avenida Juan Tanca Marengo.

Este miércoles, en la reanudación de la audiencia en la que se esperaba se dé el veredicto final de la acción de protección con medida cautelar para una obra de solución vial en Guayaquil, el procurador síndico municipal de Guayaquil, Cristian Castelblanco, informó que la jueza a cargo del caso se excusó de conocer y de resolver el tema.

Publicidad

Con esta decisión, la causa irá a sorteo para que el proceso lo lleve un nuevo juez.

Por la medida cautelar que pretende suspender la ejecución de la solución vial, según el Municipio, no se puede proceder a la firma del contrato que ya fue adjudicado. El proyecto prevé un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $ 12′173.638,99.

En esta intersección, el tráfico promedio es de 30.000 vehículos al día, y se estima que para el año 2040 la cifra aumente a 70.000. Por ello, el Municipio estima que ese paso elevado será una solución en esa zona de la ciudad.

Las peleas políticas pretenden tomar como rehenes a los ciudadanos de Guayaquil , dice alcaldesa Viteri, al pedir a Gobierno firma para obtener crédito para obras

“Se ha excusado nada más y nada menos porque se ha declarado enemiga pública de la alcaldesa (Cynthia Viteri), no solo eso sino que ha acusado de calumniarla, simplemente porque se ha exigido que la justicia cumpla su rol de imparcialidad”, dijo Castelblanco.

Publicidad

Perspectiva del paso elevado vehicular de la intersección de la av. Juan Tanca Marengo con la av. Rodrigo Chávez González. Cortesía Municipio de Guayaquil Foto: El Universo

La audiencia estaba prevista para este miércoles, 20 de abril, en el Complejo Judicial Valdivia. La diligencia se instaló a las 08:40, pero diez minutos después la magistrada anunció su excusa y ordenó el envío de la causa para un nuevo sorteo.

“Guayaquil no está para estos juegos, ni para manipulación de la justicia de intereses privados que pretenden que a través de sentencias constitucionales se les favorezcan procesos de contratación (...) con precios que son muy superiores a los de las ofertas ganadoras”, dijo el procurador síndico.

El procurador recordó que la semana anterior también se dio un primer fallo para que se adjudique un contrato a una oferta más cara para la solución vial que incluye un intercambiador de tráfico que conectará la avenida Isidro Ayora con la avenida de las Américas.

Se inicia obra de nueva solución vial en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante su rendición de cuentas 2021, se refirió al tema y señaló que “dos jueces tumbaron pasos a desnivel para favorecer a una oferta de más de un millón de dólares más cara”.

Publicidad

Castelblanco exhortó al Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia y Corte Constitucional para que permanezcan expectantes de este caso, y aseguró que hay una serie de irregularidades que deben de ser revisadas. (I)