Luis Fernando Gilces Peñaherrera, de 42 años, fue el ciclista que murió este domingo en el kilómetro 10 de la vía a Samborondón cuando un carro de marca Mazda de color negro lo impactó, el conductor intentó huir del sitio. Sin embargo, el chofer del automotor fue detenido más adelante por agentes de tránsito.

Así quedó la bicicleta del ciclista atropellado en Samborondón. Foto: Cortesía.

Este accidente se reportó la mañana de este domingo mientras el ciclista circulaba por la berma de seguridad a la altura de la urbanización Estancias del Río. En un video quedó registrado cómo un automóvil impactó al hombre y lo lanzó al menos 25 metros, esto le provocó la muerte al instante, según reportes preliminares.

Carlos Balarezo, principal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), lamentó el hecho y confirmó que luego de practicarle la prueba de alcoholemia al conductor retenido el resultado fue positivo 1.10 g/L (gramos de alcohol por litro de sangre). Lo mínimo permitido por ley es 0.2.

Grupos de ciclistas reaccionaron ante este nuevo caso que provocó un fallecido. El colectivo Masa Crítica lamentó que haya choferes que conducen a exceso de velocidad o en estado etílico.

Publicidad

El grupo recordó que esta tragedia ocurrió a casi dos años de que otro ciclista, Santiago Jaramillo Andrade, fue atropellado en esta misma vía, un carro lo impactó por detrás.

Videos: claves para identificar a conductor que atropelló a ciclista Santiago Jaramillo; mañana se realizará audiencia

Además, Masa Crítica indicó que se están organizando para salir a las calles a hacer eco del pedido de vías seguras para los ciclistas y mayor control a los conductores de carros.

Esa ciclomarcha se tiene prevista para el jueves 30 de junio, que saldrá a las 20:00 de la Plaza del Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa), centro de Guayaquil, se indicó en una invitación en redes sociales. (I)