Como una manera de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene el 3 de junio como el Día Mundial de este vehículo, al que considera “simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible”.

“Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recuerda el organismo en su página web.

En el caso de Guayaquil, el Municipio y la Agencia de Tránsito y Movilidad han implementado cerca de 22 kilómetros de ciclovías, como una forma de garantizar el desplazamiento seguro de biciusuarios. También se han instalado cicloparqueos en zonas del centro y norte de la ciudad.

Colectivos ciudadanos, como Masa Crítica Guayaquil, defienden la construcción de infraestructura ciclista, pues, citando estudios, aseguran que promueve la salud pública y la economía de los países, además que fomenta el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad como aporte al medioambiente y descongestión de las vías.

Publicidad

Guayaquil tiene un ‘largo camino por recorrer’ para que la ciudad se enfoque en las personas y deje de estar centrada en los autos, asegura experta de Nacto

Justamente esta agrupación promueve para el sábado 4 de junio una ciclomarcha que partirá a las 18:00 desde la plaza del Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa) con rumbo al norte de la ciudad. El objetivo, además de conmemorar esta fecha, es manifestar ante autoridades y ciudadanía el pedido de respeto para quienes se movilizan en bicicleta y vehículos de micromovilidad, así como peatones.

La actividad será gratuita. Únicamente se recomienda llevar la bicicleta o patines en buen estado, usar ropa cómoda (no necesariamente deportiva) y portar bebidas de hidratación. Se prevé que el recorrido dure unas dos horas. La organización sugiere que se lleven carteles con mensajes a favor de la movilidad sostenible y el respeto a todos los actores viales.

“La Asamblea General valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad”, añade la ONU en su publicación. (I)