Hasta la fecha Guayaquil tiene 21,56 kilómetros de ciclovía implementados en dos fases. Los circuitos enlazan el suroeste y oeste con el centro de la ciudad, algunos tramos son de un solo sentido y otros, de doble dirección.

De ese total, el Municipio porteño se ha encargado de 9,56 kilómetros y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de 12 km, en los que ha invertido $ 867.493. Así lo detalló la segunda entidad mencionada, ante un requerimiento de este Diario.

Comerciantes y ciudadanos critican asentamiento de la ciclovía en varias zonas de Guayaquil

“A la fecha se han implementado las fases 1 y 2 de la ciclovía conforme a lo programado; las nuevas fases estarán consideradas en la planificación de los siguientes años, atendiendo los lineamientos que defina el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Cantón Guayaquil, que actualmente se encuentra en proceso de contratación por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil”, respondió a través de un correo electrónico.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y otros factores originaron cambios y ajustes en esta obra, pues en principio se preveía que solo la primera fase abarcara 40 kilómetros que, según anuncios oficiales, se preveía inaugurar en el 2020.

Publicidad

En ese entonces se hablaba de un trazado total de ciclovía de 100 kilómetros, para conectar hospitales, mercados, centros comerciales y demás sitios en los cuatro puntos cardinales del Puerto Principal, ciudad en la que entre el 2016 y 2021 hubo catorce ciclistas fallecidos a causa de accidentes de tránsito, según la ATM.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial (del 25 al 29 de mayo), ciclistas aficionados destacan la importancia de que una ciudad como Guayaquil, que hasta el año pasado tuvo un parque automotor estimado de 633.605 vehículos, cuente con carriles que ofrezcan seguridad a quienes usan la bicicleta como un medio no solo para la actividad deportiva, sino también para transportarse alternativamente.

Por el centro de la ciudad cruza un tramo del trazado de la ciclovía. Foto: Archivo. Foto: El Universo

Daniel García, integrante de la agrupación Team Coronabike, sostuvo que aquella es una deuda pendiente del Municipio. “Iban a implementar como 100 kilómetros aproximadamente de ciclovía, está todavía pendiente. Ya ha pasado bastante tiempo desde que lo prometieron o lo indicaron. Está nada más, de lo que tengo entendido, en proyecto, pero no lo terminan”, remarcó.

Y refirió que para él, la ciclovía es útil para transportarse seguro hacia distintos sitios, mas no para quienes salen en grupo por las noches a pedalear, puesto que el carril resulta algo estrecho.

Publicidad

En aquello coincide Raúl Robalino, líder de Free Cyclits, quien refirió que a su juicio se hubiesen considerado las más grandes calles y avenidas para enlazar los diferentes puntos de la ciudad.

“Digo esto porque no solo hay ciclistas urbanos, también hay ciclistas que desean entrenar sin salir de la ciudad un fin de semana o entre semana”, comentó el ciclista aficionado que a diario recorre las calles con su agrupación.

Ambos mencionaron que a la ciudad le falta aún mucho en temas de educación vial ya que hay conductores que lanzan sus carros en contra de quienes van en bicicleta.

Pero entre muchos ciclistas también hay desconocimiento de sus deberes y obligaciones, algunos desconocen, por ejemplo, la existencia de la ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en la urbe porteña, vigente desde el 1 de julio de 2020.

Publicidad

Los ciclopaseos en grupo son actividades comunes durante los fines de semana en diferentes sectores de Guayaquil. Foto: Cortesía

Planes para promover el uso de la bicicleta

Según la ATM, estas son las iniciativas que se ejecutan e implementarán con el fin de promover la movilidad sostenible:

- Continuará la instalación de parqueos para bicicletas en la ciudad.

- Recreovía (espacio seguro en donde el ciudadano se apropia del espacio público permitiendo el uso exclusivo de la bicicleta y vehículos de micromovilidad, caminar, trotar, etc.).

- Educando mi Barrio en Seguridad Vial y Movilidad (se divide en dos fases: capacitación de educación vial en el barrio y ciclopaseos con los vecinos por el barrio).

Publicidad

- Mi Barrio en Bici.

- Ciclopaseo institucional.

- Escuela de la bicicleta (próximamente).

¿Cómo evitar que te roben la bicicleta?

Actividades por la Semana de la Seguridad Vial

Sábado 28: Feria interactiva de seguridad vial, inauguración de urbanismo táctico en la av. Mariana Argudo, charlas de seguridad vial.

Domingo 29: Recreovía en la av. Isidro Ayora, habrá 18 kilómetros de recorrido y préstamo de bicicletas, de 07:00 a13:00.

Lunes 30: Campaña de seguridad vial en los centros educativos: Teniente Hugo Ortiz, Domingo Comín, Rafael Morán Valverde, Vicente Rocafuerte, Víctor Hugo Mora. (I)