Avanzada la vacunación de sus docentes y alumnos, las universidades de Guayaquil ya hacen planes para volver pronto a la presencialidad con un aforo completo. Unos tienen cronogramas para retornar completamente entre enero y mayo del 2022.

Varios establecimientos esperan que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y del Consejo de Educación Superior aprueben los planes de aforo para retornar a las clases presenciales.

Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), indicó que ellos han pedido a Senescyt regresar en enero con el 100 % de los estudiantes.

El rector manifestó que los docentes, estudiantes, colaboradores e incluso padres de familia se encuentran vacunados en su totalidad.

Publicidad

“Pedimos el retorno del 100 %. Consideramos que debemos volver a la normalidad. No podemos mantener esta dicotomía de que las personas llenan los centros comerciales, acuden a fiestas, viajan y resulta que las universidades no pueden tener clases normales”, aseveró.

Resaltó que la infraestructura educativa se encuentra en buen estado para que los alumnos retornen sin novedades.

20 datos que debe saber sobre el retorno progresivo y obligatorio a clases presenciales en Ecuador desde el 22 de noviembre

Francisco Morán Peña, rector de la Universidad de Guayaquil, confirmó que para el próximo lunes 29 de noviembre está previsto el inicio del nuevo ciclo II 2021-2022, vía online, con más de 60.000 estudiantes que está proyectado que se matriculen.

Expresó que, si las autoridades del COE cantonal y nacional autorizan a esta institución el retorno progresivo a clases presenciales, lo harán en enero con las facultades de Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Ciencias Médicas, Educación Física, Ingeniería Química, Arquitectura y Facso, que requieren de la presencialidad para sus prácticas. Las diez restantes se integrarán de manera progresiva.

Morán añadió que el 97 % de docentes y 96 % de estudiantes ya se encuentran vacunados, por lo que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño en la institución, este proceso garantiza el retorno de todos a la universidad.

Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec, dijo que esta universidad fue pionera en la Costa en temas de retorno a la presencialidad, pues pidieron volver desde octubre del 2020.

Publicidad

Precisó que tuvieron necesidad de paralizar sus actividades debido al estado de excepción que se dictó entre finales de diciembre y marzo; luego retomaron las clases presenciales en abril y hasta la actualidad.

En Ecuador el regreso a las clases presenciales se iniciará con grupo de 402.309 alumnos de 15 y 17 años

En la Universidad Ecotec, alumnos asisten en un 75 % a clases presenciales; el resto, vía 'online'. Foto: Cortesía ECOTEC

“Hemos aumentado progresivamente el porcentaje del aforo: comenzamos con el 30 %, ahora estamos en el 50 %, y la última resolución que ha dado el Consejo de Educación Superior ya nos permite tener el 75 % de aforo”, detalló Alcívar.

Para esta entidad, la fecha ideal para normalizar las actividades sería en mayo del próximo año, pues sus semestres regulares se inician en esa fecha. “Lo que necesitamos es ya formalmente que la Senescyt y el Consejo de Educación Superior (CES) aumenten del 75 % al 100 %, y con eso ya estaríamos en la presencialidad total”, explicó la rectora de la Ecotec.

Además, precisó que los docentes están vacunados al 100 %, igual que todo el personal de la universidad; y los estudiantes, en un 95 %.

“Tenemos modalidad presencial y contaremos con una oferta online que corresponde a otra propuesta académica”, dijo.

El coordinador académico de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, Jaime Zapata, sostuvo que por el momento se mantiene la jornada híbrida, que comprende materias presenciales y virtuales. De los 7.200 estudiantes que tienen registrado en este período académico iniciado el 4 de noviembre, cerca de 1.500 optaron por asistir presencialmente. Añadió que están esperando lo que dispongan las autoridades para volver a las clases como lo eran antes, ¨siempre es bueno tener a todos los alumnos aquí¨.

Asimismo, comentó que la infraestructura se encuentra en óptimas condiciones. Los docentes casi en su totalidad se encuentran vacunados, mientras que el personal administrativo y de servicio, fueron inoculados al 100% y los estudiantes, en un 75%.

En el caso de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) existe un cronograma de retorno progresivo que empezó en octubre del 2021, en el actual periodo académico. Durante este se ha retomado la presencialidad no obligatoria para el desarrollo de los contenidos prácticos en todas las asignaturas de grado y posgrado, es decir, las actividades que se hacen en laboratorios, viajes al campo o visitas.

También hay un grupo de estudiantes de primer año de Ingeniería que ya toma clases presenciales en el campus, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. En el caso del posgrado, desde octubre pasado se han implementado algunas aulas híbridas que, mediante dispositivos digitales, permiten tener estudiantes presenciales y virtuales de forma simultánea, no solo para los contenidos prácticos.

A partir de febrero del 2022, durante el periodo académico extraordinario, esta universidad contará con aulas híbridas en admisiones y en las carreras de grado; y se prevé que, a partir de mayo, todas las actividades académicas de grado y posgrado sean presenciales, excepto en el caso de los cursos que se dictan en aulas híbridas.

Representantes de la Espol indicaron que también tendrán un grupo de asignaturas que no volverán a la presencialidad en el futuro y que se mantendrán en virtualidad, para lo cual se trabajó en capacitar a sus docentes en algo que denominaron metodología e-learning de aprendizaje.

Los profesores tienen que rediseñar sus cursos aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se desarrolló una estrategia pedagógica y una serie de incentivos, de tal forma que no pierdan el impulso hacia la virtualidad que trajo el COVID-19.

Sobre la infraestructura comentaron que se encuentra lista para el retorno a la presencialidad. Se han efectuado los mantenimientos requeridos para el bienestar de los estudiantes.

Actualmente se registra un porcentaje de vacunados mayor al 97 % en el caso de los profesores y de un 85 % en los alumnos.

Durante el 2020, en plena pandemia, la Espol tuvo un incremento de la matrícula de alrededor del 6 % en todas su facultades. Eran estudiantes que retornaron atraídos por la nueva modalidad de estudios, y también porque establecieron mecanismos para prorrogar deudas, de tal forma que los alumnos no tuvieron que pagar ningún valor durante todo el 2020.

En ese mismo año, implementaron un plan para dotar de tecnología e internet a estudiantes que lo requerían, lo cual permitió evitar la deserción por esta razón. En el 2021 retornaron a sus valores normales de matrícula, siguiendo la tendencia del 2019. (I)