Con un vestido verde con filo rojo, un gorro largo y sus zapatos verdes en punta hacia arriba y con cascabeles. Así sale Katiuska Andrade a animar a cientos de niños en estas fiestas de Navidad que se realizan en el Puerto Principal.

La guayaquileña de 28 años trabaja como asesora en una agencia de turismo de lunes a viernes, pero en sus tiempos libres y fines de semana comparte con los menores de manera alegre y espontánea en los festejos que la contratan.

Publicidad

En esta época, el personaje que ella destaca es el de duende, una imagen cómplice de los niños que brinda alegría y felicidad en la Navidad.

La mujer comentó que desde hace ya siete años realiza animaciones, ella creó su propio emprendimiento llamado KataAnimaciones.

Publicidad

Desde esa fecha, ella pone en cada show su entusiasmo, todo su carisma y amor para que tanto niños como adultos disfruten de la puesta en escena.

Xavier Izaguirre improvisó hace ocho años de Papá Noel y desde entonces no se desprende del personaje, pero con traje al estilo ruso

Ella comentó que se ha capacitado para realizar actividades lúdicas y poder manejar a los niños acorde a sus edades, con dinámicas, concursos e incluso integrarlos para que puedan disfrutar mucho más.

Agregó que todas las dinámicas son acorde a la edad de los niños ya que no todos tienen los mismos gustos para animarse a participar.

“Antes de la pandemia empecé a animar desde matrimonios, baby showers, fiestas de todo tipo, luego fui enfocándome más en los niños, festejos en escuelas, empresas, todo relacionado con menores de edad”, comentó ella.

La animadora señaló que lo que más le gusta es poder integrar a los niños en la misma sintonía de felicidad, porque algunos menores no tienen la misma predisposición de jugar, participar, pero cuando ella utiliza sus técnicas de integración, el panorama cambia por completo.

“Hay niños que llegan muy tristes, están agobiados, estresados, con todo esto que sucede en el país: la inseguridad, los cortes de luz, se suman problemas a la vida diaria y los niños lo perciben, ellos están atentos, es por eso que yo los empiezo a integrar según su carácter para que puedan disfrutar de un momento de integración también”, expuso la joven.

Ella detalló que su show consiste en empezar a animar a los más pequeñitos del festejo, los niños entre 3 y 5 años, ya que para los regalos de bebés hace participar a sus padres.

“Empezamos con juegos tradicionales como el hacer grupos mientras bailan villancicos, pido que se agrupen de dos, de tres o de seis niños y así vamos agradeciendo a los que van quedando, luego escogemos a tres ganadores”, explicó ella.

Añadió que luego las dinámicas pasan a los niños más grandes con el juego de la silla o de los que completan objetos que se les pide.

Ernesto Ruiz toma la magia de los personajes animados para motivarse y alegrar a la gente durante la época de Navidad

“Son dinámicas muy integradoras porque les pides un centavo, una cédula, arete, media y todos los asistentes participan para ayudarles a los niños, es muy divertido y los pequeños disfrutan mucho”, refirió la animadora.

Katiuska manifestó que con su personaje de duende navideño ha animado a cientos de niños en varias fiestas del Puerto Principal y de sectores rurales del Guayas.

“Lo mejor que nos llevamos como animadores son las sonrisas de los niños, para mí ese es el mejor regalo que ellos me dan a mí, verlos ser felices, disfrutar de sus concursos, de las sorpresas y regalos le dan sentido a la Navidad, por eso somos muy felices quienes animamos estas fiestas”, expresó.

La joven manifestó que en estas fiestas su deseo es que las familias disfruten mucho con los niños, aprovechen sus ganas de jugar, de participar en estas actividades navideñas, porque luego crecen y tienen otros intereses. (I)