Un grupo de 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participó la mañana de este domingo en un recorrido en bicicleta a propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se recuerda cada 3 de marzo.

Esta jornada tuvo como punto de partida la plaza Rocafuerte y se dirigió hasta la ecoaldea de Santay, perteneciente a Durán. El grupo se movilizó a través de dos carriles de la avenida Chile y giró en la calle El Oro, hasta llegar al puente basculante que lleva a los senderos de la isla.

En esta tercera edición del evento local también se promulgó la campaña “Mi casa no es tu hábitat”, para visibilizar la afectación que genera el tráfico de especies silvestres y que se evite su estadía en hogares extraños a su entorno natural.

Publicidad

Publicidad

“El tráfico de especies está entre los cuatro negocios ilegales más lucrativos del planeta, comparable con el tráfico de armas, trata de personas, narcotráfico. El principal mensaje aquí es entender que nuestra casa no es el hábitat de estos animales; su hábitat es el páramo, el bosque, el mar...”, mencionó Mónica Cabrera, integrante de la fundación Rescate Animal y Movimiento Animalístico.

Encuentran dos monos aulladores blancos con leucismo, una muestra de la fauna silvestre aislada que sobrevive en el Bosque Protector Cerro Blanco

Integrantes de colectivos ambientalistas y ecologistas participaron de jornada. Foto: El Universo

Ella instó al cambio de la cultura en ciudadanos de “mascotizar” a monos, aves o lagartos, e incluso de tenerlos para el consumo, como ocurre con venados, capibaras, monos y guatusas. Además, citó que, cuando se extrae a estos animales de su entorno natural, hay afectación en la cadena trófica.

Otro de los participantes, Carlos Reyes, integrante del colectivo Masa Crítica Guayaquil, consideró positivo que se difundan las afectaciones a las que se expone la naturaleza por tener mascotas, como monos y tortugas, en hogares.

“Realmente hay personas que no tienen conocimiento de aquello; a la larga podrían cortar la vida silvestre. Hay que tener conciencia”, dijo el participante durante una pausa del recorrido.

En la jornada también se repartieron pequeñas pegatinas, letreros y prendedores con el eslogan de la campaña: “Tu casa no es mi hábitat”.

Publicidad

En este día, en su portal web, Naciones Unidas indicó que se celebra la variedad de flora y fauna salvajes y se promueve la concienciación sobre las beneficios de la conservación de vida, además de la importancia urgente de combatir delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de actividades humanas, que llevan consigo otras consecuencias en distintos ámbitos, incluyendo el ambiental.

El evento, que se replicó en otras cuatro ciudades del país (Quito, Riobamba, Tena e Ibarra), fue organizado por Protección Animal Ecuador, con la Wild Conservation Society (WCS) y otras organizaciones ecologistas y ambientalistas, como Rescate Animal Ecuador, que lideró la actividad en Guayaquil.

La WCS indicó en una publicación que más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres están consideradas en peligro crítico; y, a su vez, unas 30.000 más se consideran vulnerables, según información de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con base en estimaciones, más de un millón de especies está en peligro de extinción, citó la WCS. (I)