Desde este lunes, la clínica Guayaquil —ubicada en el centro de Guayaquil— dejó de recibir a pacientes para intervenciones quirúrgicas o derivaciones por la deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) con esta casa de salud.

Hasta mayo de 2025, la clínica recibió pagos por parte del MSP por los servicios prestados a usuarios.

Sin embargo, por la falta de abonos a una deuda que asciende a $ 12 millones, y que arrastra valores pendientes desde 2016, se llegó a la terminación del convenio que ambas instituciones mantenían vigente desde 2012.

Publicidad

En febrero, la cartera de Salud solicitó una factura por un monto de $ 1,4 millones. Al momento, la casa de salud está a la espera de esa acreditación por parte del Gobierno.

El doctor Roberto Gilbert Febres-Cordero, representante legal de la clínica, explicó que la decisión se adoptó ante la imposibilidad financiera de continuar recibiendo pacientes derivados del sistema público.

El pasado 5 de febrero, la clínica remitió a la Gobernación el documento que detalla la terminación del convenio por razones “exclusivamente económicas”. La medida se toma acogiéndose a lo que establece el numeral 6 de la cláusula decimosegunda que determina la terminación del convenio por solicitud razonada del prestador, en este caso, deudas impagas.

Publicidad

“Sabemos que el Estado tiene necesidades, pero se piden abonos”, subrayó el galeno.

La casa de salud mantiene deudas con proveedores de medicamentos e insumos médicos, lo que imposibilita brindar atención a los pacientes con sus diferentes requerimientos.

Publicidad

La clínica Guayaquil es uno de los centros de la ciudad que realiza cirugías de alta complejidad, incluidos trasplantes de corazón.

En los últimos años atendió a 1.276 pacientes derivados del Ministerio de Salud en 2023; 1.211 en 2024; y 791 en 2025. En ese mismo periodo, detalló Gilbert, se realizaron 25 trasplantes cardiacos a pacientes del sistema público: cuatro en 2022, once en 2023, siete en 2024 y tres en 2025.

Según Gilbert, a la fecha, al menos quince pacientes trasplantados están en proceso de reincorporarse a su vida laboral. Sin embargo, en ellos persiste la incertidumbre sobre la provisión de medicamentos, que corresponde al sistema público de salud.

El representante legal de la clínica puntualizó que, pese a la suspensión del convenio con el MSP, se mantiene atención con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y prestadores privados. (I)

Publicidad