Grupos de peces grandes y pequeños nadan en la pileta que está ubicada atrás del teatro en el parque Forestal, centro-sur de Guayaquil. En ese espacio, pese a haber sido limpiado la mañana de este martes, 27 de septiembre, aún había residuos y basura.

Forestal, el parque del sur de Guayaquil del que aún sus visitantes esperan arreglos, ofertas y sueñan con reapertura de piscinas

En un video que se viralizó en redes sociales se denunció sobre la acumulación de desechos en esta pileta. Los niños casi no podían ver a los peces debido a la capa de residuos que cubría la superficie.

Esto generó críticas en redes sociales, cuestionamientos de por qué no se mantiene una limpieza en este tipo de áreas en el parque Forestal, uno de los más grandes e importantes de la ciudad.

Publicidad

Personal que trabaja para el Ministerio de Cultura, entidad que administra este parque, explicó que desconocen cuándo ha sido grabado el video, que consideran que fue algún domingo por la noche ya que el fin de semana es cuando más desechos dejan muchos de los visitantes en el parque.

Ellos lamentaron que hay niños y adultos que lanzan cachitos, churritos, canguiles y pan a los peces con tal de verlos alborotados por el alimento.

La mañana de este martes 27 de septiembre se realizó una limpieza en la pileta en el parque Forestal. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

“Ellos creen que les hacen un bien, pero eso es grasa. Queda el agua con grasa y los residuos todos revueltos en el agua”, manifestó uno de los hombres que limpian este espacio.

Publicidad

En una limpieza que realizaron este martes encontraron en medio de las rocas empaques de churritos, plásticos, migas, que no se comen los peces. La limpieza general de las áreas verdes y espacios de pileta son los martes y viernes, indicó personal en el parque.

“A los peces se los pone en una esquina y se limpia, se cambia el agua. Pero ya los fines de semana llega mucha gente y bota desechos a la pileta y laguna que afecta a los peces”, lamentó uno de los trabajadores del parque.

Publicidad

Personal de limpieza sacó los empaques de los churritos que estaban entre las piedras de la pileta. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Julián Pérez Correa, especialista ambiental, manifestó que este es un proceso de contaminación ya que el exceso de grasa y nutrientes ocasiona la proliferación de algas. “Eso hace que tome la tonalidad verdosa”, dijo.

Añadió que las personas deben evitar alimentar a los peces en estos espacios que no tienen movimiento de agua porque estos podrían morir.

En la laguna del parque Forestal también se evidencian diversos desechos en los ramales, como fundas plásticas, cartones, tarrinas, entre otros. Estos están junto con la fauna y flora de esa laguna. Allí hay especies de patos, garzas y demás aves que recorren esa área verde.

En otras áreas del parque Forestal, como la laguna, también se evidencian desechos plásticos y de cartón en los ramales de las orillas. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Xavier Salgado, presidente de Medio Ambiente Sustentable de Guayaquil, sugirió que se haga una intervención del parque entre el Gobierno y el Municipio para el bienestar de los visitantes.

Publicidad

“Todos deben actuar a favor del parque Forestal. A rehabilitar las especies porque este parque es importante para la ciudad”, expresó.

Sugirió además que se eduque a la ciudadanía a no lanzar este tipo de productos a los peces.

Este Diario solicitó una versión del personal del parque Forestal, pero se indicó que la administradora tenía permiso médico. (I)