Unos con alegría, otros algo nerviosos, fueron llegando más de 1.200 ciudadanos a dos brigadas fijas de vacunación anti-COVID-19 del Plan 9/100 en las comunidades de Puerto Roma y Punta de Piedra, en el golfo de Guayaquil. Esta visita formó parte del plan Fénix, que junto con el Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas llevan las dosis a la población ubicada en zonas recónditas de Ecuador.

En este plan participarán más de tres mil militares con logística de transporte para ir a los hogares de 800.000 ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país.

Según el vacunómetro, hasta el pasado jueves iban 10′929.785 personas inmunizadas entre la primera y segunda dosis en el país. En primeras dosis aplicadas hay 8′642.055 vacunados, mientras que en segundas dosis son 2′287.730.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que en el golfo de Guayaquil se identificó que muchas personas no se han vacunado y que buscan acelerar el proceso, que más personas estén protegidas del COVID-19.

Publicidad

“Estos son lugares de difícil acceso, la comunidad tiene impedimentos para acudir a un punto de vacunación en Guayaquil. También se intervendrán zonas del norte como Esmeraldas, comunidades de Chimborazo, sectores rurales de Guayas, Sucumbíos, Carchi”, comentó Ruales.

Plan Fénix-Vacunación anti-COVID-19 en zonas de difícil acceso como Puerto Roma. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Dijo que al inicio hubo rechazo en la aceptación de la vacuna por rumores o desconocimiento, sin embargo, luego de conocer más datos del programa de inmunización muchos habitantes aceptaron.

Una de ellos fue María Elena Jordán, de 35 años. Ella llegó a vacunarse junto con su hija de 15 años, que tiene un 60 % de discapacidad intelectual.

Publicidad

“Ya por fin la hice vacunar, no podíamos ir a Guayaquil porque nos daba miedo de regresar con el COVID-19. Ella misma me decía que la llevara a pasear a Guayaquil, pero por el virus prefería dejarla encerrada. Bueno, ahora luego de su segunda dosis ya podremos ir a Guayaquil protegidas junto con mis otras hijas”, expresó la mujer.

Agapito Risco, presidente de la comuna Punta Piedra y presidente de la Unión de Cangrejeros del golfo de Guayaquil, comentó que él junto con otros líderes comunitarios fueron los primeros en dar el ejemplo de la vacunación para motivar a los ciudadanos. “Este virus aún sigue llevándose a muchas personas, es una enfermedad muy peligrosa y sé que la vacuna me va a ayudar a que no me den tantos síntomas graves. En el trabajo diario del cangrejero o pescador hay muchos riesgos, solo en el viaje a Guayaquil puede haber algún contagio”, expuso.

Plan Fénix, entre MSP y FF. AA., vacunaría a unas 800.000 personas de zonas de difícil acceso contra el coronavirus

La coordinadora zonal 8, doctora Alexa Zambrano, explicó que pese a que estas poblaciones del golfo están alejadas y no se han presentado casos de COVID-19 últimamente, sí hay riesgo de algún contagio porque los cangrejeros y pescadores se movilizan a los muelles de Guayaquil, tanto en el sector del Guasmo sur, Caraguay, entre otros.

“Aquí hay contactos por el tema comercial. Van y vienen del Distrito 1 en la Caraguay, allí sí hay un número importante de casos. Por eso deben estar cubiertos. La próxima semana se abarcarán sectores en la isla Puná para aumentar las personas protegidas del COVID-19”, afirmó.

En eso coincide Juan, de 80 años. Él contó que se dedica a la pesca por trasmallo porque ya no tiene mucha fuerza para continuar su labor de cangrejero. “Sé que ahora pedirán el carné para viajar a Guayaquil y por eso decidí vacunarme, aparte de que yo siempre me he cuidado mucho y ahora quiero estar protegido del virus”, dijo el residente de Puerto Roma.

En ese sitio se habilitó un inmueble grande para colocar a vacunadores y digitadores para el proceso de inmunización. Al inicio de la jornada pocas personas se acercaban, pero al pasar los minutos fueron llegando muchos más ciudadanos. Personal del MSP les explicaron el proceso y pidieron mucho orden durante la espera de la aplicación de la dosis anti-COVID-19.

Más inmunizados en centros de vacunación y brigadas

La coordinadora zonal 8, doctora Alexa Zambrano, indicó que han hecho una cobertura alta de vacunación, con un récord de 60.000 dosis diarias entre Guayaquil, Durán y Samborondón. En estos cantones se han distribuido más de 42 puntos de inmunización en escuelas, colegios y universidades. (I)