Un tramo de 2,2 kilómetros de la avenida Teodoro Alvarado Oleas, que conecta la avenida Francisco de Orellana con la vía a Daule, fue inaugurado por el Municipio de Guayaquil.

Esta mañana, personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se desplegó para coordinar el paso vehicular.

A las 10:00, el alcalde de la urbe, Aquiles Alvarez, hizo un recorrido a pie por la obra nueva. Simpatizantes, moradores y funcionarios municipales acompañaron al personero municipal.

Publicidad

Un vecino de la zona hizo el corte simbólico de una cinta para dar por entregado el proyecto vial.

La vía entregada tiene tres carriles de hormigón por cada sentido. A lo largo de la ruta hay letreros de “Prohibido estacionar” y además se han establecido letreros que anuncian 50 kilómetros por hora como límite de velocidad.

Luego de cuatro paralizaciones, Alvarez destacó que la obra fue culminada en beneficio de unas 30.000 personas de barrios aledaños, como Lotes Alegría con Servicio, Juan Montalvo y Carlos Magno.

Publicidad

El proyecto demandó una inversión de $ 5,3 millones dentro del programa CAF-XIV.

Se estima que al menos 40.000 automotores podrían transitar a diario por esta arteria, dijo Alvarez.

Publicidad

Esta obra, dijo, debió entregarse a mediados de 2023, por lo que se dilató por alrededor de dos años.

Él explicó que la obra descongestionará mucho esta zona del norte y que dentro de la planificación está programado otro proyecto con el mismo fin en la vía a Daule.

A las 11:00, personal de la ATM habilitó la vía nueva.

El alcalde Aquiles Alvarez inauguró la vía Teodoro Alvarado. Foto: Francisco Verni Peralta

Los vecinos mostraron su agrado por tener una vía en mejores condiciones, puesto que antes apenas había un carril por cada sentido e incluso ciertos tramos eran de tierra.

Publicidad

En época lluviosa se complicaba más el panorama con hundimientos, indicaron. “En invierno eran mortales los huecos“, recordó Luis Espinoza, morador de Lotes Alegría con Servicio, quien resaltó que la vía ahora es de concreto.

En la zona del barrio Lotes Alegría con Servicio, algunos vecinos, como Espinoza, notaron que en la mitad de la vía no hay retorno, por lo que se acercaron a las autoridades para pedirlo.

“Es importante esta obra para los vehículos que vienen a la avenida Orellana o vía a Daule. Lo único que faltó es un retorno para la gente que entra a Lotes Alegría con Servicio; ahora debemos ir hasta el Quinto Guayas para retornar”, expuso él.

Los vecinos Wilson y Mauro Mora también coincidieron en pedir un retorno, ya que el traslado demandaría un viaje de unos cinco a diez minutos más, dependiendo del tráfico en la vía a Daule.

A la altura de la Juan Montalvo, en esta vía hay un acceso hacia ese barrio, pero hay señalética que advierte que está prohibido el giro en U. (I)