La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecuta un plan para mitigar los efectos de los apagones, que rigen desde el 27 de octubre a escala nacional, en el flujo vehicular de Guayaquil. Entre las acciones de este plan está el despliegue de agentes en puntos en los que no existen baterías de reserva de energía para el funcionamiento de semáforos.

La entidad indicó que, actualmente, la ciudad cuenta con 993 intersecciones semafóricas con baterías de reserva de energía. En estos puntos los semáforos seguirán funcionando, aun cuando no haya suministro eléctrico.

‘En pocas horas se agotó un lote de protectores de voltaje que teníamos almacenado’: demanda por reguladores de voltaje se dispara por cortes de energía en Guayaquil

En los otros sectores en donde no se cuenta todavía con esta tecnología, la ATM informó que se despliegan agentes civiles de tránsito. Uno de estos puntos es la av. 9 de Octubre. Allí, los uniformados brindan soporte en la circulación de vehículos livianos, buses y peatones durante los racionamientos de energía.

Publicidad

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) estableció al menos nueve horarios para los cortes en el suministro en Guayaquil.

Una de estas acciones de control con agentes sobre las vías se ejecuta en la intersección de las calles García Avilés y Boyacá. Lo mismo ocurrió en la intersección de la av. Pedro Menéndez Gilbert y av. Democracia, en La Atarazana. Allí se desplegaron agentes de ATM para facilitar la circulación de los buses urbanos y aquellos con destino a Durán.

‘Ya vamos para siete horas sin energía’: usuarios reportan apagones superiores a los tiempos anunciados por CNEL

La tarde del viernes 27, indicó la entidad, también se activó el protocolo de la Aerovía. Alrededor de las 15:00 se produjo el corte del fluido eléctrico en la estación de Durán, por lo que el servicio se interrumpió. Siguiendo el protocolo, se llevó a los usuarios a las estaciones más cercanas sin contratiempos.

Publicidad

Mientras tanto, el Sistema de Transporte Masivo Metrovía opera con normalidad, pese a que hay estaciones que también se quedan sin energía, como la parada Colegio Aguirre Abad. La ATM señaló que todas estas acciones se mantendrán de manera constante para solventar los inconvenientes que se generan en las calles, durante el tiempo que existan los cortes de energía. (I)