Más de 30 personas con sospechas de COVID-19 y dengue llegaron entre las 07:00 y 08:00 de este jueves 27 a las instalaciones del Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), en Pascuales. Muchos de ellos presentaban síntomas como fiebre, malestar, por lo que se les realizaron pruebas de hisopado para saber qué virus tenían.

Debido a la incidencia de casos de COVID-19 en barrios del norte y noroeste de Guayaquil se habilitó este espacio hace diez días con atención 24/7 de pacientes que requieran asistencia médica y hasta oxigenoterapia, comentó el infectólogo Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) del Municipio de Guayaquil.

Explicó que pese a que los casos a nivel ciudad han disminuido debido a las restricciones de movilidad impuestas semanas atrás, aún los enfermos de COVID-19 siguen llegando, más en los sectores del norte.

“Se busca estar cerca de la comunidad, que se la atienda cerca al sector de su residencia, evitar que avancen al Bicentenario, solo si es un caso complejo que necesite hospitalización se haría la derivación”, comentó Alemán.

Añadió que hay que tener percepción de riesgo al salir de casa. “Por ejemplo, si veo un comedor lleno y el dueño me dice pase nomás, yo sé que si hay aglomeración también hay riesgo y me puedo contagiar por aerosoles en el ambiente cerrado; no bajar la guardia, los hospitales aún mantienen tasas muy altas de ocupación. Si tenemos que salir a trabajar, a hacer nuestras diligencias, hagámoslo con todas las medidas de protección”, aconsejó Alemán.

Según el reporte epidemiológico de la semana del 17 al 23 de mayo de 2021, el sector de Monte Sinaí y Fertisa registran aumentos de casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Allí, brigadas médicas también visitan decenas de familias para dar atención temprana.

En los casos que llegan a esta y otras unidades de salud se evidencian problemas por automedicación, por eso médicos pidieron evitar el consumo de antiinflamatorios porque están contraindicados en este proceso viral. (I)