En el hospital general Dr. Enrique Ortega, en Durán, se realizan adecuaciones finales del sistema eléctrico, entre otros detalles más de su última etapa antes de ser inaugurado, acto que aún se desconoce la fecha, no se concreta pese a que la obra se inició hace cuatro años, es decir, en mayo del 2017.

Por ese motivo, ayer representantes del Colectivo Social Unidad Duraneña realizó un plantón en exteriores del hospital. Michael Coll, coordinador del colectivo, explicó que ante la promesa de la entrega del hospital para el 25 de mayo, se autoconvocaron varios profesionales para exigir que la operatividad del centro sea lo más pronto posible, porque ya no puede haber retraso ante tanta necesidad de salud que hay en ese vecino cantón.

Al sitio llegaron diversos profesionales que buscan trabajar dentro del hospital, como médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares, administrativos, entre otros. Allí organizaron un protesta pacífica en los exteriores y lamentaron que tuvieron promesas de anteriores autoridades de que esta obra iba a estar lista en mayo.

Publicidad

“Le pedimos a la actual ministra de Salud, Ximena Garzón, que revise la situación porque somos decenas de profesionales aquí en Durán que merecemos ser considerados en este nuevo hospital, hemos hecho las postulaciones respectivas”, explicó María Fernanda Salinas, profesional administrativa de Durán.

En noviembre del año pasado, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, estimó que la infraestructura estaría lista en abril del 2021 y luego le correspondía al Ministerio de Salud la contratación del personal, pero no se concretó.

El costo de la obra asciende a $ 60 millones y estaría equipada con 120 camas.

Publicidad

Tanto Coll como otros profesionales de la salud indicaron que hace mes y medio el exministro de Salud Camilo Salinas junto con el alcalde de Durán, Dalton Narváez, ofrecieron que la inauguración del hospital sería al final del gobierno de Lenín Moreno.

El grupo pide que se cumpla pronto la promesa de las autoridades de Gobierno sobre la entrega del hospital, a fin de tener una opción más cercana de atención de salud para los residentes de Durán en la actual crisis sanitaria por COVID-19.

Publicidad

Jacinta Lara, residente de la ciudadela Panorama, en Durán, comentó que la apertura del hospital es urgente porque en esta pandemia a muchos residentes les ha tocado ir a Guayaquil a hacerse atender.

“Si no eres afiliado no te pueden atender aquí, por eso qué le tocaba hacer, buscar en Guayaquil atención en hospitales públicos que también han estado llenos. Es una necesidad muy grande este hospital porque aquí llegan personas desde otros cantones, parroquias cercanas”, comentó.

Moradores de ese sector de Durán comentaron que los trabajos siguen pero a paso lento y que esperan en estas primeras semanas de administración del presidente Guillermo Lasso se pueda concretar la anhelada entrega de este hospital público con personal del mismo cantón. (I)


Publicidad